Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El 8M más político: de la prisión permanente al ansiado Pacto de Estado

Manifestación del 8M en León en 2018

Luis V. Huerga

0

Este viernes se celebra el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, que es una de las conmemoraciones más políticas de los últimos tiempos. Lo es por dos factores fundamentales: en primer lugar, porque este 8M se celebra en plena precampaña para las dos fechas electorales de estos dos próximos meses y, en segundo lugar, porque el pasado 8M marcó un punto de inflexión en la lucha por la igualdad y por los derechos de la mujer. La convocatoria de la primera huelga feminista en España fue un éxito y su repercusión ha marcado la agenda política en estos últimos meses. Ningún partido político escapa a contemplar, con muchos matices diferentes, medidas para fomentar la igualdad, la reducción de la brecha salarial, los mismos derechos y en contra de la violencia de género.

El presidente del Partido Popular de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado este miércoles en un acto en Burgos por incluir en la pena de prisión permanente revisable los delitos “más graves que afecten a la vida de las mujeres por el concepto de ser mujer”. Es una de las 20 medidas que el PP de Castilla y León propone y que hacen “hincapié”, según Mañueco, en la conciliación y en el “apoyo a todas las familias”. Mañueco cree que esta Comunidad es “una de las más avanzadas en el ámbito de la defensa de la igualdad y de la conciliación” y apuesta por crear una sociedad que genere un “entorno seguro, sin violencia machista y sin agresiones sexuales”

Desde el Partido Socialista de Castilla y León se apoya y secunda una huelga a la que animan a participar tanto a hombres como a mujeres. “El feminismo es intrínseco al PSOE”, ha explicado la secretaria de Igualdad en la Ejecutiva Autonómica del Partido Socialista, Pilar Gómez Urbón. Todo en un año en el que, según la socialista, “las derechas” quieren devolver a la sociedad española a la época del “blanco y negro”. “Lo que se pide es algo tan sencillo como que la mitad de la población, las mujeres, tengamos los mismos derechos”. Los parlamentarios del PSOE donarán el sueldo correspondiente a esa jornada del 8 de Marzo a causas feministas.

Desde Podemos, igualmente, se apoya y secunda la huelga porque hay “razones sobradas”. El hecho de que los conceptos de feminismo y de igualdad se hayan insertado en la agenda política, especialmente desde el 8 de Marzo del pasado año, es una “alegría”, según la procuradora autonómica Laura Domínguez, que considera que en este año 2019, va a ser una “fecha especial”. Según Podemos, en este último año, se ha producido un “rearme machista de partidos políticos y de parte de la sociedad”, por lo que es “más necesario que nunca” la visibilidad de la mujer en la calle durante la jornada de este viernes.

Podemos reclama ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el que han sido “muy críticos” por la falta de presupuesto. “El pacto no se ha llevado a cabo durante la época del PP y ha dado tímidos pasos con el PSOE”, ha afirmado Laura Domínguez. Desde Izquierda Unida en Castilla y León se ha lanzado un planteamiento similar: la necesidad de dotar presupuestariamente a las políticas contra la violencia de género y de fomento de la igualdad, frente a las “políticas de escaparate”, como las ha calificado Yolanda Rodríguez, responsable de Feminismo de IU Castilla y León.

Ciudadanos en Castilla y León adoptan las tesis del “feminismo liberal” que ha presentado la formación a nivel nacional. Con respecto a la huelga, fuentes del partido han señalado que respetan al “máximo” una huelga que no secundan, aunque sí han anunciado que participarán en los actos institucionales y manifestaciones que ya hay convocados en todas las provincias para este viernes para “reivindicar la libertad, la igualdad y el feminismo real”. Cs sigue apostando, dentro de sus políticas, por impulsar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y plantea cuestiones como tres semanas más de permiso por paternidad para padres, más ayudas para madres autónomas, entre otras medidas como incentivos a la natalidad o políticas de igualdad a nivel de las empresas.

Etiquetas
stats