El Gobierno y Castilla y León abren vías de colaboración en despoblación, agua y energía
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Junta de Castilla y León han abierto una vía de colaboración y trabajo conjunto en materia de despoblación, agua y energía.
La ministra, Teresa Ribera, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, han mantenido este jueves un encuentro que sienta las bases para “dialogar y trabajar” y a la que seguirán nuevas reuniones sobre esas tres temáticas que son “fundamentales para Castilla y León”, ha asegurado Fernández Mañueco.
También la ministra ha avalado en una comparecencia de prensa conjunta con el presidente autonómico la “idea de seguir reforzando el trabajo conjunto” entre las dos administraciones tras una reunión con el presidente castellano y leonés que ha calificado de “cordial e intensa”.
Igualmente, Castilla y león ha pedido una “financiación adecuada” de los servicios públicos en una Comunidad caracterizada por la dispersión que tiene abiertas escuelas con tres alumnos, dispone de 3.600 consultorios médicos y atiende mayores y dependientes en el medio rural.
Sobre el reto demográfico, Alfonso Fernández Mañueco ha reclamado que la fiscalidad diferenciada con las denominadas ayudas al funcionamiento que ya reciben Soria, Teruel o Cuenca, puedan aplicarse también en Zamora.
Del mismo modo, ha reclamado una “discriminación positiva” en el medio rural y una simplificación administrativa en ese entorno, para lo que Ministerio y Junta de Castilla y León van a desarrollar un “trabajo conjunto de cara al futuro”.
Sobre el agua, el presidente de la Junta de Castilla y León ha planteado una “gestión integral y compartida” y un refuerzo de las infraestructuras hidráulicas de Castilla y León.
También ha pedido a la ministra un “impulso” en los proyectos de depuración de aguas en los municipios en los que el Ministerio asume la construcción de depuradoras.
En materia energética, Fernández Mañueco ha reclamado un “cambio de la normativa” para favorecer tanto el autoconsumo como el consumo de proximidad con el fin de favorecer el asentamiento de actividad económica y población en el territorio que produce la energía.
Al respecto, ha recordado que Castilla y León exporta fuera de la Comunidad el 55% de la energía que produce.
También ha pedido una mayor inversión de Red Eléctrica Española como encargada de la infraestructura de transporte de la energía eléctrica.
0