Gráficos

Consulta cuántos ayuntamientos han apoyado la autonomía leonesa

Miles de leoneses se manifestaron hace unas semanas para reclamar oportunidades en una provincia "muerta"

Poco a poco, el mapa de la provincia leonesa va llenándose de síes a la autonomía de la Región Leonesa. De momento, superan la veintena de ayuntamientos que han aprobado en pleno una moción en favor de la división de Castilla y León en dos mitades.

Decenas de miles de personas salen a la calle en una protesta histórica contra la crisis poblacional e industrial de León

Decenas de miles de personas salen a la calle en una protesta histórica contra la crisis poblacional e industrial de León

Estas votaciones, generalmente impulsadas por la Unión del Pueblo Leonés (UPL), han provocado divisiones en el Partido Popular y el Partido Socialista. Ambas direcciones han ordenado votar en contra de estas mociones autonomistas, pero al final ha habido un puñado de concejales del PP y del PSOE que han apoyado la autonomía leonesa.

Entre el Partido Popular ha causado división incluso dentro del propio ayuntamiento. Ejemplo de ello son los casos de Villanueva de las Manzanas, Cuadros y Mansilla de las Mulas. En otros casos, como los plenos de Ardón y Urdiales del Páramo, los ediles 'populares' no se presentaron en la votación, al igual que el quinto concejal socialista en la Pola de Gordón. Solo dos municipios han debatido esta cuestión fuera de la provincia de León: Manganeses de la Polvorosa (Zamora) y Serradilla del Arroyo (Salamanca).

El artículo 143 de la Constitución Española contempla el derecho al autogobierno por parte de provincias limítrofes "con características históricas, culturales y económicas comunes" y las provincias "con entidad regional histórica". Los juristas consideran que aplicar este artículo ya no es una opción porque fue redactado para desarrollar la estructura autonómica, ya consolidada.

Según este artículo, crear una nueva autonomía depende de las diputaciones o las dos terceras partes de los municipios de una provincia (141 de 211 en el caso de León) y que sumen el 50% de la población. Unas cifras que aún quedan lejos de la realidad.

También hay que tener en cuenta la posibilidad que contempla el artículo 144, que prevé que el Congreso autorice mediante ley orgánica la constitución de una autonomía si se reduce a una provincia y la sustitución de la iniciativa de las corporaciones locales a que se refiere el apartado 2 del artículo 143.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats