Igea asegura que Sanidad sí prevé reordenar la Atención Primaria en la Comunidad y celebra “que así sea”
El procurador de Ciudadanos, Francisco Igea ha asegurado en el Pleno de las Cortes de Castilla y León que la Consejería de Sanidad sí prevé reordenar la Atención Primaria en la Comunidad y celebra “que así sea”. Ha sustentado sus afirmaciones en el desarrollo de un Proyecto Integral de Atención Primaria y Comunitaria en Castilla y León 2022-2023, que se inició en la pasada legislatura y se presentó en marzo de 2022 por parte del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez.
El documento enumera 88 acciones y medidas para mejorar la calidad y garantizar la asistencia primaria sostenible y eficiente, “ante las cifras que arroja Castilla y León”. En este sentido, Igea ha recordado que Castilla y León cuenta con 3.666 consultorios médicos distribuidos en 243 Zonas Básicas de Salud. Es decir, el 36% de consultorios de España se encuentran en nuestra comunidad. 100 Zonas Básicas de Salud cuentan con menos de 5.000 tarjetas sanitarias y, tan sólo 8 aglutinan a 1.000.
Asimismo, en los próximos 10 años se jubilarán más de 1.171 médicos y 92 pediatras, lo que constituye el 60% de la plantilla de Atención Primaria del Sacyl. “En 2023, este año, lo harán 239 facultativos”, ha matizado. Ante esta situación, “la fidelización de las promociones de MIR en la comunidad es escasa”, ha recordado el procurador. “Este año han venido a Castilla y León 44 facultativos de una promoción que se cifraba en 120”.
Ante esta realidad, el Proyecto Integral preveía fusiones y divisiones de ZBS, reasignación de demarcaciones, eliminación de centros de guardia ineficientes y señalaba la imposibilidad de mantener la asistencia pediátrica por especialistas en exclusiva. También destacaba la necesidad de un cambio de modelo, de cambios normativos en gerencias de Atención Primaria, coordinadores y adecuar los recursos humanos a la demografía.
Finalmente, Igea ha destacado que el texto defendía la necesidad de expender la cita previa a todos los centros y consultorios de Atención Primaria y la reordenación de la atención continuada ante la insostenibilidad de los centros de guardia no vinculados a los centros de salud, tal y como se exponía en el proyecto.
. Vázquez ha considerado que Igea pudo haber ofrecido al examen MIR el cien por cien de las plazas o pudo haber accedido a prolongar a los médicos pero “prefirió pensar en cerrar consultorios y puntos de atención continuada”, informa Europa Press.
“Pudo usted haber diseñado un programa de fidelización que mantuviese especialistas en Castilla y León y atrajese alguno de fuera, pero no lo hizo, prefirió pensar en cerrar consultorios y puntos de atención continuada. Y señor Procurador, entiendo que el blindaje de los servicios públicos le moleste. No es posible esperar otra cosa de quien se ha pasado la vida política arrestando, cerrando y destruyendo. En definitiva, la vida política de la nada”, ha zanjado.
0