Igea, convencido de “limar” asperezas con Por Ávila, cree que no se entenderían unas elecciones por una “estupidez”
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se ha mostrado convencido de que se “limarán” las discrepancias en las negociaciones del Presupuesto General de la Comunidad entre Por Ávila, PP y Ciudadanos, y ha asegurado que no se entendería un adelanto electoral por “una estupidez”, en referencia a unas enmiendas parciales a las cuentas que suponen un 0,25 por ciento del montante total.
En una entrevista a Europa Press el vicepresidente de la Junta ha señalado que las enmiendas que se negocian con Por Ávila suponen un coste total de 30 millones de euros de los 12.000 del presupuesto. “No se puede entender que se ponga en riesgo toda la comunidad por esto”, ha señalado.
“Hay algunas cosas que hay que limar y nosotros estamos seguros de que en estos días que nos quedan las vamos a poder limar porque hay cosas que pueden ser y otras que, efectivamente, yo creo que están por encima de lo razonable”, ha señalado Francisco Igea.
El vicepresidente de la Junta ha insistido en que la intención del Gobierno regional es cerrar un acuerdo antes del pleno que arranca el próximo miércoles 22 de diciembre. “En realidad es una negociación del PP con el propio PP, todo el mundo sabemos que en política casi es más difícil ponerte de acuerdo con los tuyos que con los de en frente”, ha insistido Igea, quien ha recordado que los que forman Por Ávila hace dos años estaban en el Partido Popular.
En este sentido ha pedido se que intente renunciar en la negociación a “pequeñas ambiciones de partido local” para dar una imagen de “sensatez” a los ciudadanos, ya que, como ha insistido, no existen argumentos para hablar de “asimetría brutal” en las cuentas. “Los datos no dicen que Ávila sea la provincia más rica de la Comunidad, ni se sujeta a un discurso de asimetría y desproporción”.
Para Igea los ciudadanos no entenderían que se pusiera en riesgo todo el presupuesto de una Comunidad por “si pongo o no pongo un polideportivo”.
Ante este escenario, el vicepresidente de la Junta ha considerado que nadie tiene interés en ir a una situación de adelanto electoral en el “pico” de la sexta ola de contagios por coronavirus, sin gestionar los fondos de la UE y poniendo “patas arriba” todas las políticas por 30 millones de euros.
Asimismo, Francisco Igea ha recordado que las cuentas de 2021 aprobadas en febrero de este mismo año se pactaron con Por Ávila. “Sentémonos , los ciudadanos de esta Comunidad no se merecen que nosotros estemos dando un espectáculo político y que les llevemos a unas elecciones por una estupidez, nadie lo entendería”.
1