Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jesús Calleja apoya al candidato del PP en Valladolid y Ciudadanos critica los contratos que les vinculan

El presentador Jesús Calleja, junto al candidato a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero

Javier Ayuso Santamaría / Alba Camazón

3

El televisivo Jesús Calleja ha irrumpido en la campaña a favor del candidato del PP a la Alcaldía de Valladolid, Jesús Julio Carnero. En un vídeo subido en su cuenta de Twitter, ambos charlan en un tono distendido sobre la “pedazo de aventura” del 'popular' —exconsejero del Gobierno autonómico— al presentarse a las elecciones municipales. Lo que esconde el vídeo es que el leonés ha suscrito varios contratos con la Junta de Castilla y León. En concreto, la Consejería de Agricultura y Ganadería que lideraba Carnero, le adjudicó sendos contratos en los años 2020 y 2021 por un valor de cerca de 200.000 euros.

E procurador en las Cortes de Castilla y León de Ciudadanos, Francisco Igea, ha mostrado su indignación al respecto. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el exvicepresidente del Ejecutivo autonómico ha criticado que aunque el hecho “puede ser legal” es “dudosamente decente”.

Igea ha preguntado si es “medianamente razonable que salga en campaña electoral en apoyo de un candidato, un señor que ha recibido de ese candidato más de 200.000 euros de dinero público”. El representante liberal ha reflexionado sobre si “esta es la comunidad transparente y la ética del PP de Feijóo” en la que “te doy dinero público y sales en mi ayuda en las campañas electorales”.

El procurador ha adelantado que cuestionará en el próximo pleno al sustituto de Carnero al frente de la Consejería de la Presidencia —Luis Miguel González Gago— sobre este hecho. Además, sobre la aparición de Calleja junto al candidato a la Alcaldía de Valladolid, Igea va a preguntar a González Gago si se ajusta a lo previsto en el Código de Ética Pública y en caso de respuesta afirmativa, si cabe la posibilidad de que se añadan cambios en el citado texto. “Creo que este asunto es de la suficiente gravedad como para que se responda en público y se informe a los ciudadanos de esta Comunidad si estos comportamientos son éticamente decentes”, ha añadido.

El procurador de Ciudadanos ha afeado a Carnero que haya incumplido con sus promesas hacia una mayor transparencia para publicar las transferencias de valores a los medios de comunicación, algo que no ha hecho al presentarse a estos comicios sin “hacerlo público”.

La productora de Calleja ha recibido varios contratos públicos en los últimos años también a través de las fundaciones de la Junta de Castilla y León. La Fundación Patrimonio Natural (que depende de Medio Ambiente) acordó un patrocinio de la escudería “Jesús Calleja Team Rallies” en el evento deportivo Rally Dakar 2022 por 121.000 euros (IVA incluido) en 2021 y otros  108.900 euros que dio la Fundación Siglo en 2019.

En 2018 y 2019, la Fundación Siglo —que depende de Cultura— destinó más de 600.000 euros (dos contratos de 333.806,96 euros, IVA incluido) en el procedimiento negociado sin publicidad por exclusividad para el patrocinio de “Planeta Calleja”, “Volando Voy” y “Río Salvaje”. También hay licitaciones anteriores por parte de la Junta de Castilla y León en términos similares, según ha comprobado este periódico.

Etiquetas
stats