Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Bruselas alerta de la falta de vivienda asequible en España
El empresario de “la Cena de la Libertad” con Milei en Madrid recibe dinero público
Opinión - El Tribunal Constitucional y los ERE. Por Javier Pérez Royo

La Junta de Castilla y León advierte de la falta de personal sanitario en la Comunidad para el verano

El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez (i), visita el trailer 'Ruta Enfermera' en Segovia, este jueves.

EFE

3

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha instado al Ministerio de Sanidad a abordar la falta de personal sanitario de cara a los meses de verano y ha afirmado que va a haber “dificultades” para cubrir todos los turnos, especialmente en Atención Primaria.

Vázquez ha realizado estas declaraciones a los medios durante la inauguración del tráiler de la ‘Ruta Enfermera’ en Segovia, en donde ha añadio que entre las competencias del Ministerio de Sanidad se encuentra la de “proporcionar personal sanitario al sistema, y nos tiene que indicar cómo lo tenemos que hacer”,

Además, ha lamentado que la promoción de médicos internos residentes no va a acabar en el mes de mayo sino que terminará en septiembre y que las bolsas de empleo “están vacías”. Ello implicará que, durante el verano, “tendremos que reorganizar la asistencia en muchos puntos de la Comunidad”, ha indicado el consejero.

Por otra parte, Vázquez ha destacado el objetivo de la ‘Ruta Enfermera’, que está centrado en visibilizar la profesión de la enfermería, “enormemente importante dentro de cualquier sistema sanitario y muy importante en Castilla y León”.

También ha hecho hincapié en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, competencias que, en su opinión, “con iniciativas como ésta pueden ayudar a la salud pública”.

“La enfermería es una profesión de servicios que todos los días realiza multitud de actos asistenciales”, ha subrayado Vázquez, que ha puesto el foco en el objetivo de proporcionar cuidados a una población “que en Castilla y León cada vez es más envejecida, y que por ello precisa de un modo más intenso de los cuidados de la enfermería”.

El consejero de Sanidad ha resaltado además el significativo desarrollo que ha tenido la profesión de enfermería en las últimas tres décadas, convirtiéndose en un grado universitario con un cuerpo doctrinal de formación “muy importante”, subrayando las numerosas competencias que los enfermeros desarrollan cada día, así como su papel en la educación sanitaria y en el trabajo de excelencia.

Por ello, ha animado a los servicios de enfermería de Castilla y León a sumarse “a la iniciativa de excelencia en enfermería y a la investigación, porque es necesario potenciar la investigación enfermera”, enfocándose en la investigación de cuidados.

Tudanca felicita,con ironía,al consejero de Sanidad por darse cuenta de que faltan médicos

El secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha felicitado este jueves al consejero de Sanidad por haber visto “la luz” y darse cuenta de que hacen falta médicos en Castilla y León, y a continuación le ha animado a ponerse a trabajar para solucionar el problema.

“Bueno le ha costado, pero ha visto la luz”, ha ironizado Luis Tudanca en Palencia, sorprendido de que el actual consejero de Sanidad se haya dado cuenta en el año 2024 de que faltan médicos en Castilla y León, que hay un problema en el medio rural y que la sanidad se está deteriorando.

Al respecto Luis Tudanca, que ha participado en un acto de campaña a las elecciones europeas junto a la secretaria provincial Miriam Andrés, ha recordado al consejero de Castilla y León que la Sanidad es de su competencia exclusiva porque está en manos de las comunidades autónomas.

También le ha recordado que Castilla y León tiene este año más de nueve mil millones de euros de financiación autonómica, 1.200 más que el año pasado, “por lo que tiene fondos más que suficientes para resolver un problema que ellos han creado y que no han sido capaces de solucionar durante los últimos años”.

Además le ha recordado que hace una semana votó junto con Vox, en contra de la propuesta del PSOE para poner en marcha un sistema de incentivos a los profesionales sanitarios para acabar con ese problema.

Etiquetas
stats