Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La Junta de Castilla y León espera avalar a 1.200 jóvenes para que compren su vivienda este 2023

La firma de convenios con las entidades financieras.

Alba Camazón

0

La Junta de Castilla y León —a través de Somacyl— ha firmado un convenio con Caixabank, Banco Santander, Unicaja Banco, Caja Viva Caja Rural, Caja Rural de Zamora, Ibercaja Banco, Cajamar Caja Rural, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria para que estas entidades bancarias acepten el aval del gobierno autonómico a los jóvenes que quieran comprar una vivienda.

De esta manera empieza este martes el programa TUYA, que permitirá a los jóvenes hipotecarse con solo un 2,5% de la entrada, puesto que la Junta de Castilla y León se ofrecerá como garantía del pago de 17,5% de la vivienda. El consejero de Medio Ambiente y Vivienda de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha calculado que en lo que queda de año se podrán beneficiar 1.200 jóvenes. También ha estimado que la aportación de la Junta de Castilla y León puede llegar a los 40 millones de euros anuales.

El principal requisito que se exige a los beneficiarios de este aval es tener menos de 36 años, que la vivienda valga como máximo 240.000 euros (IVA excluido), que el joven tenga unos ingresos inferiores a 5 veces el IPREM (42.000 euros anuales), aunque puede llegar hasta los 56.000 en el caso de familias numerosas especiales. En el caso de una pareja pareja o pareja con un hijo, los ingresos no pueden superar los 49.412 euros; la pareja con dos hijos o familias numerosas tienen como límite los 52.500 euros; y las familias numerosas especiales, 56.000 euros. Tampoco podrán disponer de otra vivienda en propiedad salvo en casos de separación o divorcio.

Viviendas de hasta 240.000 euros

A través de un formulario y de la entrega de la documentación pertinente, el beneficiario podrá esperar hasta 48 horas antes de recibir un certificado que podrá presentar antes cualquiera de las entidades bancarias que han firmado el convenio. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) emitirá un certificado que tendrá vida útil durante tres meses. Y luego, en función de la situación personal de cada cliente, se autorizará —o no— el préstamo hipotecario.

Según ha ejemplificado en rueda de prensa Suárez-Quiñones, en el caso de una vivienda de 240.000 euros, la entrada mínima debería ser de 48.000 euros. Si recibiera el aval de la Junta de Castilla y León, el beneficiario solo debería abonar 6.000 euros y debería pagar los 234.000 restantes en los siguientes años. La Junta de Castilla y León garantizaría 42.000 que necesitaría el joven para comprar esa vivienda, y que deberá pagar con normalidad al banco.

El director comercial territorial Castilla y León en CaixaBank, Juan Ignacio Domínguez Latorre, ha destacado el “ejemplo de colaboración público-privada” que va a suponer este programa para “acercar a los jóvenes a la adquisición de los jóvenes”. Desde la Junta de Castilla y león esperan abrir convenios con más entidades en los próximos meses. “Otras tres entidades se han comprometido y están aprobándolo en sus órganos correspondientes”, ha añadido Suárez-Quiñones, que ha remarcado en varias ocasiones que solo iba a informar “de los hechos administrativos” al estar en campaña electoral.

Preguntado por el aval del Gobierno de España que anunció hace unas semanas el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el consejero ha asegurado que todavía no está configurado ni ellos saben nada, así que es “difícil” hablar de posibles compatibilidades con el aval autonómico.

Etiquetas
stats