Albert Rivera no se moja en las primarias de Ciudadanos: “Que gane el mejor”
Varios líderes nacionales de Ciudadanos se han decantado ya por algunos de los candidatos en el polémico proceso de primarias de la formación naranja en Castilla y León, después de la incorporación de la expresidenta de las Cortes y exmilitante del Partido Popular, Silvia Clemente. Esa decisión, gestada desde la dirección nacional del partido, ha provocado la división de la militancia, después de que eldiario.es desvelara los distintos procedimientos judiciales en los que el marido de Clemente disputaba a sus padres una vivienda en la que había invertido más de un millón de euros de procedencia desconocida, así como la investigación judicial sobre la desaparición de los expedientes de las ayudas que recibió la empresa de su marido cuando Clemente fue consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León.
Si fue el secretario general de Ciudadanos a nivel nacional, José Manuel Villegas, la figura destacada del partido que avala a Silvia Clemente como candidata al proceso de primarias para ocupar el gobierno de Castilla y León, este sábado ha sido el cabeza de lista de Ciudadanos al Parlamento Europeo, Luis Garicano, el que ha apoyado a la otra opción con posibilidades de lograr la victoria en las primarias, Francisco Igea, hasta ahora diputado por Valladolid de la formación naranja y portavoz de Sanidad de Cs en el Congreso de los Diputados durante la legislatura que ahora expira. Todo ello, eso sí, sin que el presidente nacional Albert Rivera, haya tomado parte en este controvertido proceso: “Que gane el mejor”, decía hace unas fechas el líder nacional.
Garicano, que ha participado hoy en Valladolid en un concurrido acto con militantes que apoyan a Francisco Igea, ha asegurado al respecto que lo que Ciudadanos necesita es “gente que encarne los ideales del mensaje del partido” y, en este sentido y frente a la candidatura de Clemente, “nadie lo va a encarnar mejor que Paco Igea, como se va a demostrar”. “El partido está abriendo sus puertas y está buscando talento siempre. En este caso, el talento dentro del partido es el mejor y por eso apoyo a Paco”, ha remarcado Luis Garicano que, sin embargo, no ha entrado a polemizar sobre la presencia en el proceso de la exmilitante popular porque “es una cosa muy positiva que el partido siempre esté abierto a los mejores”. “Luego tienes a la democracia interna que en un partido nuevo quiere que sea quien determine cuando hay dos posibilidades”.
Decisión de la militancia
Decisión de la militanciaPor su parte, y sin referirse de forma concreta a Silvia Clemente, Francisco Igea, que dio el paso al frente como precandidato al proceso de primarias una vez que conoció que la expresidenta de las Cortes se pasaba a Ciudadanos, ha pedido a la militancia en Castilla y León que elija al candidato que mejor simbolice “el mensaje que queremos dar a los ciudadanos”. “Castilla y León lleva 32 años de gobierno monocolor del Partido Popular y, por primera vez, se enfrenta a la posibilidad de acabar con ese gobierno que ha producido clientelismo, casos de corrupción conocidos y sensación de agotamiento”. Silvia Clemente ha pertenecido al Partido Popular durante 20 de esos 32 años a los que alude Igea.
Francisco Igea, uno de los cinco candidatos a optar a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, junto con Clemente y otras tres candidaturas menos conocidas, cree que Cs “no es más de lo mismo” y que es un partido que ha nacido para “traer la regeneración en las instituciones, traer la libertad y acabar con el clientelismo”. “Quién simboliza ese mensaje es algo que tienen que decidir los militantes y los ciudadanos”, ha afirmado un Francisco Igea que dice que va a “ganar”.