Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Silvia Clemente, contra su propia hemeroteca en las primarias de Ciudadanos

Silvia Clemente durante su etapa como presidenta de las Cortes

Laura Cornejo

Silvia Clemente, expresidenta de Las Cortes en Castilla y León, exconsejera del Gobierno de Juan Vicente Herrera, y exdirigente con mucho peso y 20 años de trayectoria en el PP regional, no solo se enfrenta a las primarias en un partido nuevo, que la acogió hace ahora una semana, también pelea contra su propia hemeroteca.

Quien hasta hace 10 días era la segunda autoridad de la región y ahora opta a cabeza de cartel en Ciudadanos para las autonómicas de marzo ha arremetido con dureza contra el partido de Albert Rivera.

En la campaña de las últimas generales, el 24 de junio de 2016, Clemente visitó Soria con toda la parafernalia del PP. Lo hizo junto al secretario Autonómico del partido en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, del que ahora reniega por “carecer de liderazgo”, para apoyar a los candidatos de la formación donde ha militado dos décadas. Clemente dijo entonces que votar a Ciudadanos o a Podemos en Soria era un “voto perdido”. “El movimiento se demuestra andando”, dijo. “Otros partidos prometen, prometen hasta meter, y una vez metido, nada de lo prometido”, afirmó. Sobre Podemos, Clemente añadió que no había “referencia” de nada de lo que habían hecho “salvo asesorar a Venezuela” y de Ciudadanos señalaba que era un partido caracterizado por sus “cambios de bando”.

Ciudadanos también atacó a Clemente

Tampoco es que Silvia Clemente fuese entonces para los dirigentes de su actual partido ese “talento” del que ahora habla Ciudadanos. En junio de 2015 asumió la presidencia de las Cortes, en segunda votación. Ciudadanos no la votó. En la primera ronda sólo obtuvo el apoyo del PP, 42 votos, 10 votos nulos de Podemos, y 31 abstenciones de PSOE, Ciudadanos, UPL e IU. La segunda votación, con otros 42 votos del PP, bastó para darle el sillón de la presidencia. Hubo 31 votos en blanco y otros 11 nulos.

El responsable de Ciudadanos Castilla y León, Luis Fuentes, hoy relegado y que, a pesar de todo, se posiciona junto a Clemente, también soltó alguna perla sobre el que siempre fue objetivo de la ahora candidata: presidir la Junta de Castilla y León. En 2016, en un tenso Pleno de las Cortes, Clemente y el vicepresidente José Antonio de Santiago Juárez tuvieron una enconada discusión cuando ella le recriminó que no estaba en el uso de la palabra. “Hay gente que está mucho más preocupada por sus guerras internas y de dirimir quién es el que puede llegar a mandar cuando el señor Herrera abandone la Junta”, dijo entonces Fuentes desde la bancada de Ciudadanos sobre su actual candidata.

“Nosotros estamos en medio, pero ni le vamos a arreglar la casa al PP, ni vamos a plantear en ningún caso ser la muleta de ninguna de las dos facciones o grupos que hay ahora mismo enfrentados, como se vio ayer”, declaró a los medios. Dos años después, Fuentes es un peón más de los que se ha cobrado la aspirante a reinar en Ciudadanos Castilla y León.

“Mañueco no tiene palabra ni capacidad de liderazgo”, dijo Clemente en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión. Dos años antes, se había posicionado como uno de los principales apoyos de Fernández Mañueco en las primeras primarias del PP. Mientras el presidente Herrera dejaba caer la posibilidad de que el ganador de las primarias no fuese, como es tradicional, presidente de Castilla y León, Silvia Clemente alertaba del “peligro” de una bicefalia, apoyando así la candidatura de Fernández Mañueco a la presidencia del partido y de la Junta.

Durante estos días, desde el entorno de la expresidenta se filtra que él le había prometido la secretaría del partido y que sólo la hizo coordinadora del programa electoral de 2019. Desde el entorno del candidato del PP a la Junta niegan semejante cosa.

No ha sido la única contradicción en la que Clemente está incurriendo desde su abrupto fichaje por Ciudadanos. Durante la etapa en la que fue consejera de Cultura en el Gobierno de Herrera siempre publicitó la muestra Las Edades del Hombre. Edición tras edición, la Junta destina presupuestos millonarios a una exposición de dudosa novedad y con un cuestionable número de visitantes. Clemente siguió apoyando esta inciativa incluso durante su última etapa, cuando era presidenta de las Cortes. En 2017, con la llegada de Las Edades a Cuéllar, instaba a todas las instituciones a trabajar para darle “la mayor proyección posible”.

El pasado jueves, en una reunión con los afiliados de Ciudadanos de Burgos, fue preguntada precisamente por la controvertida muestra, que en unos meses llega a Lerma. Su opinión ha cambiado. Ahora, Clemente es partidaria de eliminar ese gasto, de prescindir de la exposición, para destinar el presupuesto a los habitantes de las provincias, porque Las Edades del Hombre “ya no tienen sentido”.

La todopoderosa dirigente del PP, que manejó presupuestos millonarios de publicidad institucional para modelar su propia imagen pública, trata ahora de construir un nuevo perfil a la carrera en un partido que apenas conoce. Dirigentes de Ciudadanos no esconden su incomodidad con el último fichaje de Albert Rivera, que obligó al secretario general, José Manuel Villegas, a desplazarse a Valladolid para respaldar a la nueva apuesta del partido en la región. Queda una semana para las primarias y Clemente, por si acaso, ha decidido alejar a la prensa: quiere una campaña sin cámaras ni micrófonos que puedan reprocharle su propia hemeroteca.

Etiquetas
stats