Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Mañueco cree que la amnistía “culmina el mayor ataque al Estado de Derecho” y anuncia que Castilla y León recurrirá la norma

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i), recibe al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), en el Palacio de La Moncloa,  el pasado 28 de julio.

elDiariocyl

2

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de haber culminado “el mayor ataque al Estado de Derecho” con la aprobación de la Ley de la Amnistía “para atrincherarse en el poder”, ha añadido.

Asimismo, el también presidente del PP en Castilla y León ha reprochado al jefe del Ejecutivo que vaya a “romper” la igualdad de todos los españoles “por siete votos”, recoge Europa Press.

Dicho esto, ha asegurado que la Junta de Castilla y León acudirá a la Justicia para frenar la Ley de la Amnistía, a la que ha tildado como “un atropello contra la Constitución”.

Así lo ha asegurado el presidente de la Junta a través de un mensaje publicado en su cuenta personal en 'X' minutos después de que el Pleno del Congreso haya respaldado este jueves con mayoría absoluta la Ley de Amnistía levantando así el veto del Senado y dando luz verde definitiva a su aprobación.

Los servicios jurídicos trabajan ya para recurrir la Ley de Amnistía según Mañueco

Fernández Mañueco ha anunciado que se han dado las instrucciones “pertinentes” a los servicios jurídicos para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía que se ha aprobado este jueves en el Congreso de los Diputados.

El líder del PP de Castilla y León ha recordado, durante un acto político de las elecciones al Parlamento Europeo, que noviembre se comprometió a impugnar la ley y, una vez aprobada, se han iniciado los trámites para presentar ese recurso porque “Castilla y León va a defender la unidad de España y el estado de derecho”.

Tudanca: “Ladran, luego cabalgamos”

El secretario del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha confesado no sentirse sorprendido con el anuncio de los presidentes del PP de varias comunidades, entre ellos el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de recurrir la amnistía al Constitucional y ha asegurado: “ladran, luego cabalgamos”.

“No me sorprende”, ha manifestado Luis Tudanca que ha respondido con una cita del Quijote a las preguntas de los periodistas durante un acto celebrado en Palencia en el marco de la campaña a las elecciones europeas. Tudanca ha afirmado al respecto que es “tremendamente revelador” que se hayan celebrado las elecciones en Cataluña sin que el PP haya dicho una sola palabra sobre la amnistía.

Igual que antes se celebraron unas elecciones en Euskadi sin que el PP, ha continuado, dijera una sola palabra sobre terrorismo, ni Bildu, ni ETA. Esto es, para el líder socialista “la demostración de que al Partido Popular todos estos asuntos le importan un bledo y que lo único que quiere es crispar y utilizarlo como arma electoral”.

Sin embargo , “la realidad es tozuda”, ha afirmado ya que el PSOE ha sido el partido más votado en Cataluña, hay mejor convivencia y “España está hoy más unida de lo que estaba cuando le hacían al partido popular referéndums ilegales”, ha enumerado.

El presidente de las Cortes (Vox) asegura que es el “mayor acto de corrupción posible”

El presidente de las Cortes, Carlos Pollán, (Vox) ha lamentado que el Congreso haya aprobado la Ley de Amnistía, hecho que ha considerado como el “mayor acto de corrupción posible, e incluso imaginable”, para asegurar que la “neutralidad institucional” propia de su cargo no le obliga “a permanecer impasible mientras unos delincuentes se jactan de humillar a la nación.

En una breve intervención en la sede del Parlamento autonómico, Pollán ha señalado que el nuevo articulado “borra los delitos de delincuentes y golpistas a cambio de un puñado de votos para el disfrute sin escrúpulos del poder”.

En este punto, ha defendido que la “neutralidad institucional” propia de un cargo como el que ocupa no le obliga “a permanecer impasible mientras unos delincuentes y golpistas se jactan desde el Congreso de haber humillado a la nación”. “España y los españoles han estado muy por encima de sus peores gobernantes. Una vez más se va a demostrar que es así”, ha continuado.

Al hilo de estas palabras, se ha comprometido como presidente de las Cortes de Castilla y León y, “más importante”, “como español de a pie”, a “defender siempre la igualdad entre los españoles, el imperio de la ley y la unidad de España”. “Como ya he manifestado varias veces en distintos actos, me obliga mi juramento a hacerlo, y hoy más que nunca”, ha zanjado.

Etiquetas
stats