Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Mañueco y el Gobierno se enzarzan por la información facilitada sobre la acogida de migrantes en León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), interviene en la sesión plenaria celebrada este jueves en el parlamento regional.

Alba Camazón

Valladolid —

1

“La Delegación del Gobierno... o se entera de algo de lo que hace el Gobierno de España, o sobra”. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reprochado este jueves en el pleno de las Cortes que ha faltado “información y coordinación” por parte del Gobierno de España en relación al Centro de inmigrantes que están tramitando el refugio o el asilo y que operará este verano en Villaquilambre (León).

Poco después, la Delegación del Gobierno ha asegurado que el 12 de junio la Gerencia de Servicios Sociales fue informada sobre este centro de acogida. “Exigimos al presidente de la Junta respeto a la institución y al delegado del Gobierno, y le instamos a que consulte con su equipo de Gobierno antes de difundir falsas informaciones que se suman a los exabruptos y las declaraciones xenófobas de su vicepresidente”, ha zanjado la Delegación del Gobierno en un comunicado, en el que ha aludido a la publicación de Juan García-Gallardo en la red social X (antes Twitter), en la que pedía a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, que alojara a estas personas migrantes “en su casa” o les diera un “billete de vuelta a su país”

Mañueco ha aseverado que Castilla y León es “tierra acogedora y solidaria” y ha garantizado que el gobierno va a prestar “siempre” los servicios públicos que se requieran. “La posición la fija la consejera de Familia [del PP]”, ha rematado el presidente autonómico cuando la oposición le ha pedido explicaciones.

“Para hacer campaña por Vox, no está de baja”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, ha ironizado con el permiso de paternidad que García-Gallardo está disfrutando ahora mismo. “Ayer constituía la mesa por la unidad nacional en Cataluña. Para poner tuits racistas y hacer campaña por Vox sí tiene tiempo, no está de baja; pero para venir aquí, que es donde le pagan los castellanos y leoneses, no tiene tiempo; está de baja. Tiene tiempo para trufar su Twitter de citas racistas”, ha protestado el líder socialista.

Luis Tudanca ha criticado que García-Gallardo haya criticado ahora la acogida de refugiados en Villaquilambre y que no lo hiciera cuando los migrantes huían de la guerra en Ucrania. “Será porque son blancos y cristianos. El problema será cuando son moros y negros, supongo. Y eso se llama racismo”, ha rechazado el socialista.

Los últimos comentarios racistas e islamófobos de Juan García-Gallardo también han estado presentes en otros momentos de la sesión plenaria. El procurador socialista Jesús Guerrero Arroyo ha aludido a los últimos comentarios islamófobos del vicepresidente autonómico, que alertó de la “creciente islamización” en pueblos de Palencia como Saldaña. Preguntada por esta cuestión, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha defendido “la diversidad” que “enriquece y aporta al sistema educativo”.

La consejera del ramo ha citado al alcalde socialista de Sobrado (A Coruña) cuando éste se negó a acoger 40 migrantes en su pueblo y ha recordado que el alcalde que les ofreció su apoyo fue el de O Porriño (Pontevedra), del PP.

Guerrero Arroyo ha recordado que la Constitución ampara la libertad religiosa y ha recriminado el “odio” mostrado “al diferente” y el señalamiento a un colectivo “exclusivamente por su religión y su origen”. “El colegio público Villa y Tierra de Saldaña, con una integración ejemplar, es el que ha salido en defensa de su alumnado. Para vergüenza del alcalde, de la presidenta de la Diputación y de la Junta de Castilla y León, callada hasta hoy”, ha afirmado.

Rocío Lucas ha defendido la “apuesta” autonómica por sus alumnos inmigrantes, cuyos resultados en PISA son equivalentes a los de los niños españoles e incluso superior a la de “muchos españolas de muchas comunidades autónomas”. También ha defendido la mejoría de los resultados en PISA respecto a 2018. “La fractura entre alumnado inmigrante y no inmigrante aquí es prácticamente inexistente. No hacemos distinciones como nos dice la Constitución Española”, ha defendido la consejera de Sanidad.

El procurador socialista ha reprochado a la consejera que haya mirado “a otro lado” frente al “racismo y xenofobia” de Vox, que además “confunde” nacionalidad con religión. “Los niños que nacen en España, aunque sean de otro país sus padres, son españoles”, ha sostenido.

Etiquetas
stats