Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco sostiene que no hay ninguna investigación por la financiación del PP de Salamanca en contra de lo que dicen los autos del juez

Auto del juzgado que decreta la reapertura de la causa por presunta financiación ilegal del PP de Salamanca.

Alba Camazón

1

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha negado este miércoles que un juzgado investigue la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca, unos hechos que se habrían cometido en marzo de 2017, durante las primarias que le auparon a la presidencia del partido y consecuentemente a la candidatura al Gobierno autonómico. No sólo ha negado la investigación, sino que ha indicado a elDiario.es que analice los autos.

“Una corrección. No hay ninguna investigación sobre la financiación del PP de Salamanca o de Castilla y León. Puede usted analizar los autos”, ha apuntado Mañueco al ser preguntado por la investigación judicial en marcha. El 26 de junio de 2020, el Juzgado de Instrucción número 2 de Salamanca declaró firme el archivo de las actuaciones respecto a los delitos de coacciones, falsedad documental, usurpación o suplantación de personalidad, y otros posibles ilícitos en el proceso electoral de elecciones primarias del Partido Popular en marzo de 2017.

En el mismo auto decretó la reapertura de la causa para comprobar si existen indicios racionales de la posible comisión de un delito de financiación ilegal de partido político del artículo 304 bis del Código Penal, en los términos y a los efectos ordenados por la Audiencia Provincial de Salamanca. También acordó varias diligencias de instrucción e investigación que incluía la declaración de testigos y el requerimiento de documentación al Partido Popular de Salamanca.

Desde ese 26 de junio, la investigación por presunto delito de financiación ilegal de partido político ha continuado. Por ese juzgado han pasado ya el presidente del PP provincial, Javier Iglesias, la gerente del partido, Isabel González, o el diputado nacional José Antonio Bermúdez de Castro, el senador Gonzalo Robles o el procurador en las Cortes, Salvador Cruz. No sólo el auto es claro respecto a lo que se está investigando, es que las preguntas del titular del juzgado van encaminadas a conocer de dónde salieron los 60.000 euros con los que supuestamente los cargos del partido sufragaron las deudas de militantes morosos para que votasen a favor de Fernández Mañueco.

El diputado por Salamanca, Bermúdez de Castro, aseguraba ante el juez que el pago en metálico de estas cuotas de morosos fue “una cosa al margen” del PP, “entre amigos que se decidió en una conversación de pasillo, algo altruista”. Preguntado por estas declaraciones, Mañueco ha respondido: “Sobre las declaraciones de la persona que usted menciona (Bermúdez de Castro), digo siempre lo mismo: el respeto a la justicia es algo importante. Creo que las sentencias de los tribunales de Justicia, el respeto a la Ley y a la Constitución Española es lo que sustentan a esta tierra, a este país”. “Me siento profundamente cómodo y amparado por la justicia”, ha agregado Mañueco.

Etiquetas
stats