Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
INVESTIGACIÓN | El Gobierno de Ayuso reformó otros cinco centros sin concurso
OPINIÓN | 'Delinquir troceando', por Marco Schwartz
La causa contra el fiscal general llega al Supremo

Redondo dice que PP y Vox “alejan la igualdad de sus políticas” y apremia a Castilla y León por los centros de crisis

La ministra de Igualdad, Ana Redondo ha responsabilizado a la Junta de Castilla y León de que se hayan quedado desiertos siete de los nueve concursos para los centros de crisis 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual.

Europa Press

0

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha acusado hoy a PP y Vox de “alejar la igualdad des sus políticas”, al tiempo que ha apremiado a la Junta a poner en marcha en las nueve provincias los centros de crisis 24 horas contra la violencia sexual: “No hay excusas”.

“La Junta no está cumpliendo. En una reunión que mantuve con la consejera hace unos meses me confirmó que en julio estarían abiertos y, salvo Valladolid y León --aunque en un desliz ha mencionado Burgos-- los demás tienen un importante retraso”, ha lamentado minutos antes de participar en Valladolid, junto con el delegado del Gobierno, Nicanor Sen, en la entrega de premios del ‘Concurso literario y artístico 8M’.

En esta línea ha pedido al Ejecutivo autonómico “un esfuerzo” porque no puede haber “ciudadanas de primera y de segunda en la comunidad”. “Y esa es una responsabilidad de un partido que lleva gobernando en Castilla y León 37 años. Por lo tanto, no hay excusa. Esta es una competencia de la Junta y creo que están incumpliendo claramente con las mujeres de esta tierra”, ha afirmado.

En este sentido, ha considerado que los concursos establecidos por la Junta para adjudicar este servicio y que han quedado desiertos en la mayoría de provincias son “extremadamente complejos y exigentes”, de ahí que haya pedido al Ejecutivo autonómico que los “flexibilice o seguirán desiertos”.

“Eso en la Administración se sabe perfectamente. Por lo tanto, si no se han sacado los concursos como debieran haberse sacado para ser atractivos y para que se cubrieran con propuestas interesantes, esa es una responsabilidad de la consejera y, por lo tanto, del equipo de Mañueco”, ha ahondado para asegurar que muchas provincias de España “ya están abiertos”.

En este punto, ha criticado a los Gobiernos de PP y Vox, al considerar esta situación “una tónica” y lamentar que ambas formaciones estén “alejando la igualdad de todas sus políticas”. “No creen en la igualdad. En este caso es evidente porque ya son retrasos acumulados y se sabe dónde está el problema. El problema está en los concursos. Entonces yo no entiendo por qué se quiere en Castilla y León que nuestras mujeres sean de segunda”, ha concluido.

Castilla ya atiende a las víctimas de agresiones sexuales según la consejera de Familia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha asegurado que Castilla y León ya atiende “24/7” a las víctimas de agresiones sexuales a través del centro virtual Atiendo y las asociaciones de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Violencia de Género (Adavas).

Blanco, ha reiterado el “compromiso firme claro de Castilla y León con la igualdad y, sobre todo, en la lucha contra lo que supone la lacra de la violencia machista”. “Recordarle a la ministra que el plazo para que los centros estén operativos en su ubicación definitiva es final de año, quedan seis meses por delante”, ha reprochado.

Aún así, la consejera ha recordado que en la “única” reunión que ha mantenido con la ministra le trasladó que los centros “ya están operativos en todas las provincias”. “Uno, a través del centro virtual Atiendo, que llega a todo el territorio de esta comunidad, y dos, a través, en este caso, de las Adavas, que son las que están prestando en este servicio en sus sedes, con lo cual lo único que queda es el traslado a los centros definitivos”, ha añadido.

Blanco ha detallado que se han licitado los centros, se han adjudicado dos, el de Valladolid y el de León, que estarán en funcionamiento en los centros definitivos “en las próximas semanas”. “Hubo tres que quedaron desiertos y cuatro que no cumplían y se han vuelto a licitar con un periodo de urgencia, por lo tanto, los centros van a estar ubicados, van a estar en funcionamiento en su ubicación definitiva antes de final de año”, ha asegurado.

No obstante, ha vuelta a incidir en que los centro de crisis ya están en funcionamiento. “Está funcionando el centro virtual y está funcionando a través de las entidades gestoras de este servicio que han sido adjudicatarias, de la gestión de este servicio en los locales, en las instalaciones de las propias entidades”, ha subrayado.

La consejera ha aprovechado para pedir a la ministra que “mejore la información y la coordinación” con las comunidades, al recordarle que en aquella reunión se habló “de la coordinación entre el Viogen y los diferentes programas” que tienen las autonomías “para atender mejor a las mujeres”. “Y estamos esperando a reuniones posteriores, como se comprometió, para ir avanzando en esa coordinación, para ir avanzando en ese trabajo que debemos realizar de manera conjunta por las mujeres”, ha apostillado.

“Así es que las mujeres de Castilla y León están atendidas. Para nosotros es una prioridad el ayudar, en este caso, a las víctimas de agresiones sexuales. Tienen el centro virtual Atiendo, en todo el territorio de la comunidad, acceso desde los 2.248 municipios, tienen las dependencias de servicios sociales, tienen los CEAS, los Servicios Sociales de Castilla y León, y tienen esos centros 24-7, a través de las Adavas, que prestan el servicio de atención a víctimas de agresiones sexuales en sus instalaciones, y antes de que acabe el año, estarán ubicados en instalaciones definitivas”, ha resumido.

Etiquetas
stats