Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de la Junta de Castilla y León acusa al gobierno de “comprar el argumentario separatista”

El consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Alba Camazón

Valladolid —

0

El consejero de Economía y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha acusado al Gobierno de España de “comprar el argumentario separatista” tras firmar el acuerdo el PSOE y Junts. “Nunca 7 votos habían costado tan caro a todos los españoles”, ha reprochado Carriedo, que solo ve “cesiones” por parte del PSOE. “ Ni siquiera de habla de estabilidad de legislatura”, ha afeado Carriedo, que ha leído un extracto del acuerdo de gobierno —que puedes leer íntegramente aquí—: “La estabilidad de la legislatura estará sujeta al cumplimiento íntegro de todo el proceso”.

Fernández Carriedo ha considerado “impropio de partidos constitucionales” atribuir “el problema” de Cataluña a un origen en España “y no en la ambición desmedida de un grupo de personas separatistas”. “Esta dialéctica era unilateral y ahora es bilateral”, ha reprochado. El portavoz de la Junta de Castilla y León ha reivindicado que los servicios no deben ser mejores en las comunidades que pagan más impuestos.

“Los ciudadanos pagan en función de su capacidad retributiva y se recibe en función de las necesidades”, ha defendido en sus críticas al acuerdo, que incluye “una cláusula de excepción de Catalunya” en la modificación de la Ley de Financiación de las Comunidades para que se “reconozca la singularidad y facilite la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya”.

Carriedo ha intentado dirigir a los medios una y otra vez hacia el acuerdo de PSOE y Junts, a pesar de que la mayoría de las preguntas eran sobre las declaraciones y manifestaciones del vicepresidente García-Gallardo en la última semana. El portavoz autonómico ha lamentado que las cuatro páginas del acuerdo puedan tener más peso que las reivindicaciones del resto de autonomías o informes como el del Consejo de Cuentas, que advierte que la Comunidad está “infrafinanciada”.

“El gobierno tiene capacidad para aprobar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con un solo voto a favor que tengan e imponer a las 16 comunidades restantes lo que aquí han firmado”, ha advertido el consejero portavoz, que ha reclamado negociar “en condiciones de igualdad”. “Lo suyo es igualdad para todos, no una sola con la mayoría bastante para acordarlo”, ha instado Fernández Carriedo, que ha recordado que la mayoría de Comunidades se han opuesto. “Incluso Asturias y Castilla-La Mancha (gobernadas por el PSOE) se han mostrado contrarios a lo de la semana pasada, imagino que también a lo de hoy”, ha apostillado.

El portavoz autonómico ha reivindicado que haya criterios propios en la financiación autonómica y se tengan en cuenta aspectos como el coste de los servicios en función de la superficie y la dispersión y envejecimiento de la población“.

Etiquetas
stats