Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El portavoz de la Junta critica la “infrafinanciación” de Castilla y León en el sistema autonómico

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.

0

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado este miércoles la “infrafinanciación” de Castilla y León dentro del sistema de financiación autonómico, y ha asegurado que los ingresos a cuenta que recibe la Comunidad no cubren los gastos de sanidad, educación y servicios sociales.

En declaraciones a los periodistas, el también consejero de Economía y Hacienda, ha insistido en que esta situación supone “una infrafinanciación muy evidente”.

Y ha reconocido que es un problema que afecta a la mayoría de las comunidades autónoma, por lo que “no tiene lógica que se negocie con una sola comunidad autónoma en lugar de solucionar los problemas de todas en términos de igualdad”.

Fernández Carriedo ha recordado que el sistema financiero autonómico español está caducado desde 2014 y ha insistido en que “no es adecuado que se aborde la reforma ahora solo por la necesidad de permanencia en el cargo del Gobierno de España y no por el interés general de todos los españoles”.

El portavoz de la Junta de Castilla y León ha señalado que si lo que plantea el Gobierno es una negociación a la carta en Suiza con los partidos separatistas y hay una dotación de fondos para esa financiación y lo que sobre se repartirá en el resto de comunidades autónomas “no parece el camino más adecuado”.

“Somos muy exigentes en pedir igualdad y solidaridad entre todos los territorios, porque no puede ser que los recursos se distribuyan primero a algunos que no creen en el proyecto común de España, y dejar lo que sobre para los demás”, ha dicho.

Fernández Carriedo ha estimado que el Gobierno no puede hacer solo reuniones bilaterales con los partidos separatistas, porque lo que es de todos se tiene que negociar entre todos“ porque no son los territorios los que pagan los impuestos, ”son las personas las que pagan en función de su capacidad económica y reciben servicios en función de sus necesidades“.

El consejero ha recordado que catorce comunidades autónomas han pedido una reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para tratar precisamente este asunto. 

Etiquetas
stats