Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Castilla y León, en contra de “privilegios” de la financiación de las autonomías pero a favor de las “singularidades”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca.

elDiariocyl

0

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se ha posicionado este martes en contra de los “privilegios” en materia de financiación para una única Comunidad, en alusión a Cataluña, pero sí ha defendido las “singularidades”, como las que en su opinión debe tener Castilla y León.

Al término de la reunión de la Ejecutiva autonómica del PSCYL, el líder autonómico de los socialistas ha defendido que haya “singularidades” en la financiación de las Comunidades, “pero de todas”, ha añadido en su comparecencia en rueda de prensa.

“Queremos singularidad para todos y de ahí no nos movemos ni un ápice”, ha subrayado el socialista, que ha especificado que, en el caso de Castilla y León, se trata de que el marco de financiación recoja aspectos como el coste real y efectivo de los servicios sociales en una Comunidad tan grande, dispersa y envejecida.

“No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”, ha añadido Tudanca, que ha instado a debatir sobre este marco de financiación para todas las Comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con “presencia de todas las Comunidades”, informa Europa Press.

Preguntado por cuál sería la posición del PSOE de Castilla y León si el Gobierno finalmente accediera a establecer un nuevo marco financiero pero solo para Cataluña, el líder de los socialistas de Castilla y León ha indicado que él no habla de “política ficción” y ha recordado todo el tiempo que se ha estado hablando, a instancias del PP, de la condonación de los 15.000 millones de euros para Cataluña, que “no se ha producido”.

Ha añadido además que ese nuevo marco financiero debe combatir el “dumping fiscal” que en su opinión llevan a cabo Comunidades como Castilla y León y Madrid: “No puede ser que perdonemos dinero a cuatro ricos y al mismo tiempo pidamos dinero a papá Estado”, ha resumido.

Finalmente, el socialista ha recordado que, con Pedro Sánchez, Castilla y León ha recibido 16.000 millones de euros a mayores que han permitido a la Junta implementar medidas como la gratuidad de la educación 0-3 años o extender la banda ancha a todo el territorio autonómico.

Tudanca critica los cambios normativos del patronato de la Fundación Serla

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha asegurado que los cambios normativos que el patronato de la Fundación Serla ha votado y que incorporan la eliminación del régimen de acuerdos por unanimidad como criterio de adopción de las decisiones supone un “paso más” hacia la “destrucción” del Diálogo Social.

“El gobierno de PP y Vox va a destruir a la representación legítima y constitucional de los trabajadores”, ha proclamado el líder socialista en declaraciones a los medios tras presidir el Plenario de la Comisión Ejecutiva Autonómica (CEA).

Para Tudanca, esta nueva decisión supone que se esté acabando con una de las “mejores cosas” que han construido los castellanoleoneses juntos en los últimos años, como es el Diálogo Social.

En los mismos términos, el secretario general del PSCyL ha criticado que los dirigentes autonómicos “tengan todo el día en la boca la palabra dictadura”. “Es verdad que a la extrema derecha todo le parece una dictadura, menos las de verdad como la de Francisco Franco, pero cambian las leyes de forma unilateral para cambiar las mayorías cuando estas no les favorecen”, ha sostenido Tudanca.

Al hilo de esta cuestión, Tudanca ha asegurado que el PP y Vox “cambian una ley ad hoc para gobernar Castilla y León”, algo que el socialista ha considerado que “sí que se parece mucho más a una deriva autoritaria bajo el gobierno del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que lo que critica PP y Vox que está pasando en España”.

Etiquetas
stats