Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP corrige al consejero de Empleo de Vox su predicción de dejar el paro al 3% y ve “difícil” que baje del 9%

El portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Javier Ayuso Santamaría

1

El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, Mariano Veganzones (Vox), se fijaba la semana pasada dejar la tasa de paro entre el 3% y el 5%. Castilla y León hace frente a un 'gran bache' que, por el momento, ha dejado datos socioeconómicos que preocupan tales como el aumento del paro en un 1,47% en octubre; la caída en un 4,9% de las exportaciones en los nueve primeros meses de 2022; una inflación que es la segunda más alta de todas las autonomías y la rebaja del crecimiento para este 2022. Además, esta Comunidad lidera la pérdida de confianza empresarial, es la cuarta en pobreza y la que más previsión tiene de perder población.

Pese a estos datos, Veganzones se aventuraba a fijarse como meta de bajar “de esas cotas históricas del 7 u 8%” y estar “niveles europeos, del 3%, 4% o 5%” que “es donde deberíamos estar”. Estas expectativas, aunque optimistas y motivadoras, contrastan con la realidad y han hecho que el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP), puntualice a su socio de Gobierno. “La situación de deterioro es claro, con expectativas de reducción de crecimiento, que puede tener un impacto de empleo”, ha matizado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Carriedo ha señalado la dificultad de rebajar por debajo del 9% la tasa de paro a corto plazo o “al menos durante los dos próximos trimestres”. El titular de Economía y Hacienda ha reconocido que el Ejecutivo conoce “el deterioro económico” que los diferentes indicadores están arrojando y ha apuntado que están preparados para estos datos negativos, algo que ya se refleja en los presupuestos para 2023.

Preguntado por si Castilla y León “es una tierra de oportunidades,” como ha señalado varias veces el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a pesar de la cascada de malos indicadores y estar a la cola en ránquines nacionales -como inflación, confianza empresarial o evolución demográfica-, Carriedo se ha justificado así: “No negamos que atravesamos un momento de deterioro claro de expectativas económicas. Es un error que alguna administración minusvalore esta la situación, que es grave para pymes y empresas; y la Comunidad no es una isla en este contexto. Estamos preparados para ver datos negativos, sin paños calientes”.

Carriedo ha negado de manera categórica que Castilla y León se vea “más castigada que el resto” en esta coyuntura económica y ha defendido datos que sí que están por encima del conjunto de autonomías como una tasa de paro cercana al 9% -frente al 13% nacional-; una mayor capacidad de recuperación del PIB perdido durante la pandemia -Carriedo ha cifrado en el 93% el PIB recobrado frente al 77% de media-; o una balanza comercial con un superávit de 617,1 millones de euros en un país con déficit de exportaciones. Aún así, ha reconocido que esto “no impide ver ese castigo que se está produciendo”.

La Junta aprueba introducir a la tauromaquia en los Premios Castilla y León 

Entre los acuerdos firmados por el Consejo de Gobierno celebrado este jueves está la inclusión de la tauromaquia dentro de los premios Castilla y León. Esta categoría se incluye dentro de este acto y se suprime así el Premio de Tauromaquia regulada en una normativa de rango inferior pasando a tener una dotación económica de 18.000 euros como el resto de distinciones.

El Ejecutivo autonómico ha decidido 'elevar' a la tauromaquia a la misma categoría que las otras modalidades que reconoce en sus premios como la Investigación Científica y Técnica e Innovación; las Artes; las Letras; las Ciencias Sociales y Humanidades; el Deporte, y los Valores Humanos y Sociales.

La Junta se ha escudado en la declaración de Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial en abril de 2014 de la tauromaquia “fundamentado en la tradición, la cultura popular, el arte, la literatura, el lenguaje cotidiano, la gastronomía y las industrias artesanales asociadas a la fiesta”.

Asimismo, añaden en un comunicado, “estos valores, así como el respeto y conservación de la naturaleza del territorio de la Comunidad, hacen de la tauromaquia un hecho singular, que además ha pervivido a lo largo de los siglos, y lo convierten en una manifestación patrimonial, social y económica de primer orden”. Es por eso que merece que sea considerado “con el resto de las actividades y labores reconocidos por los Premios de Castilla y León, dada su aportación al saber, el arte o el humanismo”.

Además, para ayudar a la tauromaquia, la Junta de Castilla y León, vía Consejería de Cultura, ha destinado 32.000 euros para contribuir al desarrollo de la actividad de las escuelas taurinas de Castilla y León inscritas en el Registro de Escuelas Taurinas de la Comunidad.

Etiquetas
stats