PP y Vox sacan adelante la su Ley de Rebajas Tributarias en la Comunidad con la abstención y crítica de la oposición al considerarlas “una chapuza”
Los grupos parlamentarios que sustentan a la Junta de Castilla y León, Popular y Vox, han respaldado este miércoles con sus votos mayoritarios la Ley de Rebajas Tributarias en la Comunidad que fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de septiembre y que hoy ha pasado el trámite final con el debate de las enmiendas parciales que se mantenían vivas, 30 del Grupo Socialista, seis del Grupo UPL-Soria ¡Ya!, catorce de Ciudadanos y dos de Unidas-Podemos, todas ellas rechazadas por los mayoritarios y sólo apoyadas por los proponentes en las respectivas votaciones.
“Es una chapuza desde el principio y hasta el final, otro mal remiendo, improvisado y sin pies y cabeza”, ha criticado la portavoz de Economía y Hacienda en el Grupo Socialista, Rosa Rubio, que ha advertido de la “alta carga ideológica” de las medidas planteadas por la Junta sin “escuchar a nadie”, en referencia expresa al CES, al Consejo Consultivo, a la CEOE, a los sindicatos, al Diálogo Social y “a la calle”, y ha puesto como ejemplo que el texto recoge dos definiciones diferentes de ruralidad. “Son ustedes unos mentirosos”, ha sentenciado.
Rubio ha defendido las 30 enmiendas del Grupo Socialista basadas en la progresividad fiscal y en la Constitución Española, que el PP “torpedea” ha reprochado también, con el principal objetivo, ha reivindicado, de acabar con los “regalos fiscales con el dinero de todos los castellanos y leoneses a sus amigos ricos” y con el reto de que ese dinero revierta a todos en los servicios públicos.
“¿De verdad por dar 56 euros más al año se va a aumentar la natalidad?”, se ha preguntado en tono irónico Rubio para quien las rebajas tributarias planteadas por la Junta son , “un corta y pega” de un documento similar presentado hace un año y de otro presentado por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en 2019.
En el mismo sentido se ha pronunciado el portavoz del Grupo Mixto y ex socio de Gobierno de Fernández Mañueco, el liberal Francisco Igea, para quien las medidas de la Ley de rebajas tributarias llegan “un año después”. “Eso es lo que han hecho, nada de urgente”, ha zanjado el político de Ciudadanos que ha presentado sus catorce enmiendas como “portavoz de Feijóo” para deflactar el IRPF y para implantar la Ley del Mercado Abierto, como se ha aprobado ya en Madrid con el apoyo de Vox, ante lo que ha bromeado sobre el “sueño dorado” de Fernández Mañueco de “parecerse a la señora Ayuso” para aclarar a renglón seguido que “no son unas tenacillas para el pelo”.
Igea ha criticado la “ridiculez” de unas medidas que apoyan sólo el 3 por ciento de los nacimientos, en lo que ha considerado una propuesta “puramente cosmética” y “sin ningún tipo de sentido” cuando Castilla y León necesita que aumente la natalidad con urgencia. “Son unos caraduras fiscales”, ha sentenciado el de Ciudadanos que ha cuestionado también el “maquillaje electoral” y “el regalo clientelar --como los de Sánchez, ha apuntado después--” a los cazadores y los a pescadores.
En el caso del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, el portavoz del Grupo, el soriano Ángel Ceña, ha tachado la Ley “de inservible” por “una repetición en bucle de pasados fracasos”. “Ni en la forma ni en el fondo aciertan ustedes, demasiada letra pequeña y muy poca incidencia real”, ha advertido Ceña en sus reiteradas críticas a las medidas “inservibles” que ha propuesto la Junta, con Alfonso Fernández Mañueco, a la cabeza al que ha reprochado que ayer se refiriese a los sorianos como “formación inservible”, algo “curioso” cuando, según ha bromeado, viene del jefe del Ejecutivo.
“Inservibles su Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular. En Soria les han retirado su apoyo, no hay que explicar mucho más, inservibles”, ha sentenciado Ceña a quien ha respondido Leticia Sánchez que ha lamentado que Soria ¡Ya! esté en contra de bajar impuestos en Castilla y León mientras se limita a proponer seis enmiendas “que no aportan nada” o “inducen a la confusión”. “Tan contradictorio como inoperante”, ha resumido.
Finalmente, el procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, ha defendido algo “tan de sentido común” como “una política fiscal verdaderamente progresiva” para que “quien más tenga, más gane y más herede pague más”, una propuesta que, según ha reprochado a Vox y a PP, niegan y rechazan “por una cuestión puramente ideológica” y “porque profesan a diario el más duro y puro neoliberalismo que es una vergüenza”.
“En los patios de colegio de Castilla y León hay más educación que en la bancada del PP y en el bancada de Vox”, ha lamentado Fernández en su segundo turno de palabra en este debate en el que ha tirado de ironía también para “dar una exclusiva” al PP y Vox a los que ha explicado que en política “hay ideología”, como sucede, ha reprochado a los de Santiago Abascal, de negar la violencia de género, de “despreciar y marginar” al colectivo LGTBI y de aplicar una política fiscal para los ricos y para los privilegiados“ que ha cifrado en 14.000 de una población superior a los dos millones de personas.
En sus intervenciones para rechazar las enmiendas, la 'popular' María de las Mercedes Cofreces ha defendido que en Castilla y León existe progresividad fiscal mientras que su compañera Leticia García ha cargado contra el “modelo exprimidor de ciudadanos” de un PSOE “atrapado entre la pereza y el enrocamiento fiscalidad” y “entregado al hachazo fiscal” de Pedro Sánchez que, según ha recordado, no han seguido otros presidentes socialistas.
“Nos habla de corta y pega cuando sus enmiendas son las mismas, sin mover una sola coma”, ha ironizado la 'popular' que ha considerado “lamentable” que los de Tudanca se hayan “tragado el sapo” del “desmadre” y de la “fiesta de los impuestos” a través de las “viejas enmiendas de siempre” que “no tienen argumento”, mientras que Francisco Javier Carrera, de Vox, ha ironizado sobre unas “enmiendas al peso” que ha rechazado de forma tajante: “Con ustedes ni para apañar duros”.
0