La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

El PSOE asegura que está "preparado" ante un adelanto electoral en Castilla y León

Luis Tudanca, en una imagen de archivo.

Juan Vicente Velasco / BurgosNoticias

0

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que está "preparado" ante un adelanto electoral en Castilla y León. Tudanca, que ha presidido la jornada interparlamentaria del PSOE en Burgos, ha apuntado que al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, "solo le falta convocar una manifestación" en contra de las políticas sanitarias de la Junta y ha asegurado que el PSOE no se fía "nada" de la palabra de Mañueco.

También ha asegurado que esta es "la última oportunidad" de Burgos y Castilla y León para "crecer y crear empleo" gracias a los fondos europeos, para "modernizar el modelo económico y productivo, frenar la sangría demográfica y sobre todo revertir la tendencia que el PP ha seguido durante los últimos 30 años, convirtiendo esta tierra en algo vacío, sin oportunidades ni futuro".

Tudanca ha apostado por recuperar el diálogo y el consenso, un modelo de desarrollo a la hora de implantar los fondos europeos, por lo que ha pedido la convocatoria del Consejo de Alcaldes y Presidentes de la Diputación con el fin de que se pacte con ellos su reparto. Pide a la Junta que el 15% de lo que reciban sea gestionado por las Entidades Locales, como va a suceder por parte del Gobierno de la Nación.

Ha vuelto a manifestar que esta Comunidad ha sido la tercera que peor ha gestionado la pandemia, en términos de contagios o de fallecidos. También ha mostrado su enorme satisfacción por la paralización del Plan Aliste, éxito de la movilización social, de las plataformas en defensa de la sanidad pública, de los sindicatos y de los profesionales sanitarios y de todos los que como los socialistas han conseguido que esa reforma sea ya historia.

También ha responsabilizado a Mañueco de que las listas de espera se hayan disparado, de la privatización del HUBU, de la precariedad y de la marcha de los profesionales y le hace también máximo responsable de una reforma que pretendía cerrar toda la Atención Primaria en el medio rural, cuando los populares ahora quieren echar la culpa a sus socios de Ciudadanos, cuando son ellos los que llevan más de 20 años gestionando esa sanidad.

El socialista exige la retirada en el Consejo de Gobierno del Plan Aliste como le ha dicho varias veces a Mañueco. También la reapertura de todos los consultorios médicos del medio rural con la misma frecuencia previa a la pandemia, no estando dispuesto a dar ni un paso atrás.

Tudanca ha finalizado diciendo que no se fía nada de Mañueco porque ya firmaron ese compromiso y lo incumplieron, como sucedió con el Decretazo sanitario y el Plan Aliste firmados por el presidente de la Junta y no por la señora Casado. "Ahora le toca cumplir, cuando lo haga seguiremos hablando", ha concluido.

Etiquetas
Publicado el
13 de septiembre de 2021 - 14:26 h

Descubre nuestras apps