Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

El PSOE avisa: la Ley de violencia de género de Castilla y León puede frustrarse si el PP traspasa “líneas rojas”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio.

EFE

3 de diciembre de 2025 12:51 h

0

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Nuria Rubio, ha advertido este miércoles de que la modificación de la Ley de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género podría no salir adelante si el PP traspasa sus “líneas rojas”, recogidas en algunas de sus 103 enmiendas.

Enmiendas como la referida a la interrupción voluntaria del embarazo, a los centros de emergencia para víctimas de violencia machista o la relacionada con las mujeres con discapacidad, según ha explicado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este miércoles en la sede autonómica de la formación, en Valladolid.

“Es más el contenido de las mismas que el número exacto de las enmiendas, porque para nosotras es muy importante que esa ley sea útil para las personas de Castilla y León, pero muy especialmente para las mujeres víctimas de violencia machista”, ha subrayado.

Rubio ha subrayado que su formación no va a permitir que el PP use al colectivo feminista, con el que no se han sentado a dialogar para la redacción de esta norma, y esta ley para “blanquearse antes de las elecciones” previstas para el próximo marzo.

La también viceportavoz parlamentaria socialista ha señalado que en la Comisión de Familia e Igualdad que acogerá mañana la Cámara autonómica - en la que se elaborará el dictamen sobre el proyecto de ley de atención integral a las víctimas de violencia de género en Castilla y León - se debatirán una a una las enmiendas y ha advertido que podría no llegar a pleno.

“Mañana veremos qué es lo que sucede en el debate, las enmiendas se van a votar y a defender una por una y va a quedar meridianamente claro dónde está cada partido y cada grupo político, o sea, que igual la ley ya no llega ni siquiera al pleno”, ha afirmado.

En caso de que esas “líneas rojas” no se traspasaran, el Grupo Parlamentario Socialista estaría dispuesto a habilitar el mes de enero para su tramitación en el parlamento castellano y leonés.

En su intervención, también ha recordado que desde que Carlos Martínez llegó a la Secretaría General del PSOE CyL tendieron la mano al PP para avanzar en esta ley y enriquecerla a través de enmiendas, pero ha lamentado que han encontrado enfrente un PP “que no escucha” y “que no es capaz de sentarse a negociar”.

También ha recordado en el último de las Cortes los populares, junto a Vox, rechazaron una iniciativa del PSOE sobre violencia machista porque “son incapaces de reconocer la figura de Nevenka Fernández” y pidieron retirar las propuestas de apoyo al movimiento feminista.

Etiquetas
stats