Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pide en las Cortes los informes jurídicos que avalen el adelanto del toque de queda

Luis Tudanca en una imagen de archivo.

ileon.com / Europa Press

0

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha pedido los “informes jurídicos” que avalen la decisión del Ejecutivo autonómico de adelantar a las 20.00 horas del toque de queda, una medida contra la que el Gobierno de la nación ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo. “Mañueco ha preferido la vía unilateral para que el ruido tape sus errores”, ha recriminado el líder autonómico socialista, Luis Tudanca.

“Sólo puedo pedir a Mañueco e Igea que vuelvan a la cordura, nunca pensé que el Gobierno de Castilla y León se declarara en rebeldía, que esta tierra, poco dada a la alharaca y a los desórdenes, fuera la primera que, igual que han hecho otras, llamara a la sublevación y la rebelión”, ha señalado el líder socialista, quien ha comparado la actitud de Mañueco con la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Para Tudanca la decisión de adelantar a las 20.00 horas el toque de queda en la Comunidad se adoptó por la Junta de forma “deliberada” y a “traición”, ya que, como ha insistido, nadie comunicó la medida a los grupos parlamentarios o a los alcaldes durante las reuniones previas. “Ellos sabrán por qué esta forma de tomar decisiones, estas mentiras y la deliberada ocultación demuestra que la decisión no fue tomada a buena fe, si hubiera sido así no hubieran mentido ni ocultado”, ha manifestado el secretario autonómico del PSOE, quien ha insistido en que los responsables de la Junta aclaren por qué ocultaron la medida.

Ante esta situación, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una petición de documentación para que la Junta presente en las Cortes los informes jurídicos que avalan la decisión de la Junta de adelantar el toque de queda. En cuanto a las medidas que el PSOE cree que se deberían poner en marcha Tudanca ha defendido todas aquellas que se adopten desde el consenso en el seno de la Conferencia Interterritorial. “Nunca hemos discutido las medidas, aunque tuviéramos dudas, queremos que vuelvan al consenso”, ha defendido, tras lo que ha vuelto a reclamar a Mañueco e Igea que “no se dejen llevar de forma enoloquecida por un conflicto que sólo busca tapar su incompetencia”.

Por último, Tudanca ha recordado que el Gobierno de España no ha dejado de “tener las riendas” en esta pandemia ahora desde la cogobernanza después de que se tuviera que modificar el primer Decreto de Alarma porque el PP liderado por Pablo Casado acusara al Gobierno de España de “la llegada de una dictadura”.

“Estos mismos que acusaban del dictador a Sánchez imponen el toque de queda a las ocho con mucha confusión y dudas y perjudicando a los ciudadanos que no se merecen esto, el PP se opuso a las prórrogas del Estado de Alarma”, ha concluido.

Etiquetas
stats