El PSOE presenta un recurso a la Mesa de las Cortes de Castilla y León para anular la votación de la terna para el TSJ
El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado un recurso a la Mesa de las Cortes para que el presidente de la Cámara, Carlos Pollán (Vox), anule las actuaciones y se retrotraiga en la votación a la terna de candidatos al Tribunal Superior de Justicia del último pleno de 2024, que no alcanzó la mayoría, pero se aprobó al no haber más candidaturas en liza.
El portavoz de los socialistas en la Cámara, Luis Tudanca, también ha denunciado la “manipulación” del acta de la anterior Junta de Portavoces, que también ha denunciado el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, según han informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este jueves en la Cámara autonómica.
En concreto, Tudanca ha denunciado que el presidente de las Cortes “vulneró la resolución que él mismo invocaba”, que señalaba que la votación “debió ser secreta y no lo fue”, así como para que la propuesta fuera aprobada requería “una mayoría simple y no la obtuvo”.
Además de pedir una rectificación a Pollán y al Grupo Parlamentario Popular, que “lo sostiene” en el cargo, Tudanca ha advertido que harán llegar este recurso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) porque “debe saber lo que pasó y que aquella propuesta fue fraudulenta”.
El líder socialista ha justificado este recurso en defender el prestigio del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y de las personas incluidas en la terna, que a su juicio “el Partido Popular ha puesto en tela de juicio pese sus excelentes méritos profesionales”.
También ha planteado que si se tuviera en cuenta este recurso, se le daría al Grupo Parlamentario Popular la oportunidad “de volver a la senda del consenso y hacer las cosas bien” para garantizar “la imparcialidad, la independencia y la estabilidad de una institución tan importante como el Tribunal Superior de Castilla”.“
Pablo Fernández (Unidas Podemos) ha criticado que el acta de la última Junta de Portavoces “no se ajustaba a la realidad”, ya que señalaba que el método de elección sería similar al de 1999 y no recogía la aclaración que hizo Luis Tudanca sobre el método de votación, que el letrado mayor de la Cámara, Marcos Herrero, respondió: por mayoría simple.
“Vamos a ver si se rectifica porque no es la primera ni la cuarta vez que el letrado mayor toma decisiones unilaterales sin reflejar lo que se dice”, ha afirmado.
Por su parte, el viceportavoz del PP en la Cámara, Miguel Ángel García Nieto, ha defendido “la correcta actuación” de los técnicos y del letrado mayor y ha señalado que el malestar de los socialistas es fruto de “un sentimiento de culpa interno por su vaguería, dejadez y olvido de no respetar el plazo de poder registrar su terna”, un reproche que ha hecho extensivo al resto de grupos.
En opinión de García Nieto, el PSOE de la Comunidad ha estado “tan ocupado con sus líos internos -en referencia a la primarias de este partido en la Comunidad- que se olvidaron de presentar su terna en plazo y en forma” y ha comparado la aprobación de la terna de jueces al TSJCyL con la proclamación de Carlos Martínez como nuevo secretario general al no haber más candidaturas.
De hecho, el parlamentario popular ha lanzado un mensaje a Martínez y le ha augurado que “tiene mucho trabajo interno en grupo parlamentario, sobre todo de limpieza de efectivos de limpieza que sólo se preocupan por la bronca y el ruido mediático y se olvidan de los problemas de los castellanos y leoneses”.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García Gallardo, no ha querido entrar en el asunto ya que su formación rechaza “las peleas del viejo bipartidismo para controlar la Justicia”, mientras que el procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha reconocido que no estuvo en aquella Junta de Portavoces.
0