Tudanca lamenta la “hipocresía” del PP, que pone en riesgo la salud por oponerse a Sánchez
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado la “hipocresía” del Partido Popular, al que acusa de poner en riesgo la salud de los ciudadanos par hacer oposición al Gobierno de España y ha defendido el uso de las mascarillas en los centros sanitarios por “puro sentido común” ante las elevadas tasas de infecciones respiratorias.
“Me indigna la capacidad de hipocresía del Partido Popular”, ha afirmado a preguntas de los periodistas en su visita a Trespaderne (Burgos), ante el debate suscitado por la obligatoriedad del uso de las mascarillas en los centros sanitarios, después de que la Junta haya decidido “acatar” la orden del Ministerio de Sanidad, aunque la considera una “invasión” de competencias.
Tudanca ha lamentado que, pese a lo que se afirmaba durante la pandemia, el PP de Castilla y León “no ha aprendido nada” ni ha salido mejor de la crisis sanitaria, pues “es capaz incluso de poner en riesgo la salud de la gente para ver si con eso hace oposición a Pedro Sánchez y al Gobierno de España”.
“Ya está bien. ¿No estamos en un pico pandémico, no tenemos las urgencias saturadas, no están los centros de salud dando citas, en algunos casos, con más de 15 días. Pues pongámonos la mascarilla, si es de puro sentido común”, ha aseverado el socialista, frente al uso partidista del PP.
El también portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León ha insistido en que ahora toca protegerse “un poquito” y, en cuanto se pase el pico de infecciones respiratorias, las mascarillas dejarán de ser obligatorias; “afortunadamente, el Gobierno de España hace lo que la Junta no hace y van a ser obligatorias” mientras dure esta situación.
De momento, el portavoz de la Junta, Carlos Fernández de Carriedo, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el uso de mascarillas volverá a ser obligatorio en los centros sanitarios de Castilla y León a partir de mañana viernes, día en el que el Boletín Oficial de la Comunidad publicará la orden del Ministerio de Sanidad que recoge esta medida.
Tudanca acusa de “mentir” al PP sobre el convenio con el País Vasco para la atención de vecinos de la zona norte de Burgos
Tudanca también ha acusado al Partido Popular de “mentir” cuando asegura que está “bloqueada” la firma de un nuevo convenio sanitario con el País Vasco para la atención de vecinos de la zona norte de Burgos y defiende la necesidad de estos acuerdos porque “hacen lo que la Junta es incapaz de hacer”.
“El PP miente, no hay ningún bloqueo ni ningún veto, ni siquiera porque esté la extrema derecha haciendo tanto daño a la gente de esta comunidad desde el Gobierno de la Junta, con la complicidad del señor Mañueco y el gobierno del PP”, ha afirmado Tudanca en declaraciones a los periodistas durante su visita a Trespaderne (Burgos).
A principios de la semana, el PP de Burgos exigía el “desbloqueo” del convenio sanitario que permitiría ampliar el número de municipios a cuyos vecinos, por proximidad geográfica, atienden los servicios sanitarios vascos, pues si bien ya se colabora en Treviño o Espinosa de los Monteros, hay localidades como Villarcayo o Medina de Pomar que están fuera de los protocolos actuales.
Luis Tudanca ha afirmado que, gracias a las gestiones que han estado haciendo socialistas burgaleses como el senador Ander Gil, saben que “no es verdad que haya un bloqueo del convenio”, sino que se está hablando y negociando entre ambas comunidades.
El secretario general del PSOE en Castilla y León ha apuntado que “quizás, dicen esto porque piensa el ladrón que son todos de su condición”, y ha matizado que el PSOE “no votaría nunca en contra de una norma que sube las pensiones, garantiza un IVA reducido en los alimentos o reduce la factura de la luz para hacer daño a un gobierno, como hizo ayer el PP y Vox”.
Tudanca ha insistido que su partido “no va a poner en riesgo la atención sanitaria de los vecinos de Las Merindades por mucho que les parezca indecente que el PP haya puesto a los castellanos y leoneses como rehenes de Vox y de la extrema derecha para mantenerse en el poder”.
Al mismo tiempo, el socialista ha recordado que si son necesarios los convenios sanitarios con el País Vascos es porque la Junta “es incapaz de prestar el servicio de forma adecuada”, ya que es su competencia; “son necesarios porque hacen lo que el PP es incapaz de hacer”, ha aseverado.
Tudanca ha exigido a la Junta que cumpla sus competencias, que supla el déficit de profesionales que sufre Castilla y León para que haya médicos en los centros de salud, y que mejore sus condiciones laborales porque “no les da unas condiciones dignas, les paga menos que en otras comunidades” y, por ese motivo, “no es capaz de atraer a profesionales”.
También, que abra todos los consultorios rurales y garantice la asistencia de un médico; y que aumente los especialistas para acabar con situaciones como la que se vive en el Centro de Especialidades de Villarcayo, donde solo hay un especialista de los nueve consignados; “así es imposible que la gente pueda quedarse aquí, que una familia pueda afincarse”, ha insistido.
0