Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox en la Junta de Castilla y León critica el “doble rasero” del Gobierno por la Ley de Concordia y la de Amnistía

Cajas con restos en el acto solemne de entrega de restos de las víctimas de la Guerra Civil.

elDiariocyl

0

El Gobierno de España llevará hasta el Tribunal Constitucional la Ley de Concordia de Castilla y León si finalmente esta es aprobada en las Cortes autonómicas, como ha anunciado este lunes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones (Vox), ha criticado hoy el “doble rasero” del Gobierno de España al proponer la Ley de Amnistía y defender su constitucionalidad mientras considera inconstitucional la Ley de Concordia, actualmente una proposición de ley que prepara el PP y Vox en Castilla y León.

Veganzones ha expresado su “sorpresa” por esta doble postura del Gobierno tras el anuncio del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, de que llevarán al Tribunal Constitucional la ley si sale adelante.

El consejero de Vox ha asegurado que las leyes de Concordia, que se están impulsado en diferentes comunidades autónomas gobernadas por PP y Vox, pretenden “aplicar la igualdad” a todos los españoles, mientras que ha considerado que la Ley de Amnistía pretende “fomentar la desigualdad” y es “netamente inconstitucional, como asegura que han establecido ”los servicios jurídicos“, informa EFE.

Respuesta del PP

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos-Suárez Quiñones (PP), ha reaccionado señalando que responde “a las reglas del juego democrático” y, por tanto, a la “soberanía parlamentaria”, ha afirmado.

Cada gobierno “puede hacer lo que crea oportuno con sus órganos legislativos: son las reglas del juego democrático”, ha analizado el consejero y procurador, este lunes en Valladolid en declaraciones a los periodistas, antes de visitar unas viviendas de alquiler social bonificado rehabilitadas por la Junta y de próxima adjudicación.

“Lo importante es utilizarlas y no saltárselas como ha hecho el Gobierno de España con decisiones que vulneran la Constitución y que tendrán respuesta con las reglas del juego” desde España y desde la UE, ha insistido en velada alusión a la Ley de Amnistía, aprobada en el Congreso de los Diputados.

La propuesta de Ley de Concordia de Castilla y León, que equipara a las víctimas de represiones entre 1931 y 1978 (II República/1931-1936, Guerra Civil/1936-1939 y Dictadura 1939-1978), modificará el vigente decreto de Memoria Democrática aprobado en 2018 por el entonces gobierno de esta comunidad autonómica (PP).

Tudanca (PSOE): “Paramos el protocolo antiaborto y pararemos al franquismo que el PP resucita”

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha respaldado este lunes la intención del Gobierno central de recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley de Concordia que promueven PP y Vox en esta Comunidad mediante una proposición de ley registrada en las Cortes: “Paramos el protocolo antiaborto y pararemos al franquismo que el PP ha resucitado”.

“Llegaremos hasta el final en la defensa de la memoria, de la verdad, de la justicia y de la reparación. No se puede blanquear una dictadura e invisibilizar, de nuevo, a sus víctimas”, ha escrito también Tudanca en su perfil de la red social X.

Vox en las Cortes tilda de “hipócrita” el anuncio

El portavoz del Vox en las Cortes de Castilla y León, Carlos Menéndez, ha considerado “hipócrita” que el Gobierno “más inconstitucional de la democracia” anuncie que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Proposición de Ley de Concordia presentada en la Comunidad por PP y Vox.

De este modo, Menéndez ha destacado que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez cuenta con dos resoluciones en contra por parte del Tribunal Constitucional por un “recorte de derechos y libertades a los españoles” denunciado por Vox por el Estado de Alarma durante la pandemia.

Además, el portavoz de los de Abascal en las Cortes, ha afeado que el Gobierno quiera ahora tramitar una Ley de Amnistía que, “a la vista de todas las asociaciones de juristas y los propios letrados del Senado, es un texto anticonstitucional, que rompe la convivencia, el Estado de Derecho y ataca la separación de poderes”. “Esto es lo que debe entender el partido socialista por democracia”, ha concluido.

Etiquetas
stats