Protección Civil avisa de riesgo notable de aludes en Picos de Europa y Parque Nacional de Guadarrama

Una carretera con nieve.

Europa Press

0

La Agencia de Protección Civil ha informado de que existe riesgo notable (3) de aludes en los Picos de Europa y en la zona del Parque Nacional de Guadarrama durante los próximos días, según la información facilitada por la Agencia Estatal de meteorología (AEMET).

En concreto, en Picos de Europa, se espera que a las nevadas acumuladas este viernes se sumen el fin de semana los cielos nubosos o cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, ocasionalmente acompañadas de tormentas y con la cota de nieve en 400-600 metros, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Las acumulaciones esperadas de nieve a 1.000 metros para el sábado son de 15 centímetros y para el domingo de 25. Las temperaturas experimentarán pocos cambios, con ambiente muy frío y heladas generalizadas débiles o moderadas, localmente fuertes y persistentes en cotas altas.

El viento soplará el sábado flojo o moderado de componente norte, con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas y zonas expuestas y posibles rachas muy fuertes a primeras horas. El domingo soplará moderado del noroeste con intervalos de intensidad fuerte en cotas altas.

Así, con estas condiciones meteorológicas continuará la situación de nieve reciente y venteada sin disminuir el nivel de peligro. Aunque se espera que hasta el domingo se acumulen unos 65 cm de nieve reciente a unos 1.000 metros, debido al efecto del viento intenso se estima que el espesor de la capa de nieve aumentará en menor medida, unos 40 centímetros.

De esta forma, serán probables en canales y pendientes fuertes aludes espontáneos, provocados por sobrecargas débiles, de tamaño 3, sin descartar en algunos casos (sobreacumulaciones a sotavento) de tamaño 4 (muy grande, el alud puede enterrar y destruir una parte de bosque).

Situación en Guadarrama

Por su parte, en el Parque Nacional de Guadarrama, además de las nieves del viernes, se prevé que el fin de semana continúe predominando el problema de nieve venteada. El sábado todavía podría nevar débilmente, pero no se esperan incrementos de nieve significativos, por lo que el problema de nieve reciente irá desapareciendo.

No ocurrirá lo mismo con las placas de viento, las bajas temperaturas impedirán que se estabilicen, por lo que este problema se mantendrá activo, en las mismas condiciones que el viernes.

El domingo será todavía menos probable que se produzca alguna nevada y el viento de componente oeste soplará con menos intensidad, pero el ambiente frío hará que las placas de viento sigan inestables, por lo que de nuevo la nieve venteada será el factor más peligroso, ya que estas estructuras aún podrán colapsar por sobrecargas débiles.

Para una información más detallada, Protección Civil ha recordado que está disponible en internet el Boletín de Peligro de Aludes para el Parque Nacional de Picos de Europa, en la dirección de internet

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/montana/boletin_p....

Protección Civil ha recordado que, siempre que haya nieve, el peligro 0 (cero) de aludes -ausencia total de peligro- no existe y que, en circunstancias desfavorables, cuando existan niveles de peligro débil (nivel 1) o limitado (nivel 2), se pueden sufrir severos daños personales.

La Agencia ha recordado algunas recomendaciones que conviene seguir en caso de ser víctima de un alud de nieve como, al salir, poner el ARVA (Aparato de Búsqueda de Víctimas de Aludes) en emisión aunque parezca que no haya peligro, todo ello después de comprobar su buen funcionamiento.

También se recomienda llevar una pala y la sonda, consultar la predicción meteorológica y el boletín de peligro de aludes y no iniciar la salida si el índice de peligro es superior a 3 en la escala europea.

En caso de alud

Tras desencadenarse un alud, Protección Civil aconseja mantener la calma e intentar huir por el lateral más próximo en dirección diagonal y descendente, cerrar la boca para que no se llene de nieve y agarrarse a cualquier roca o árbol para no ser arrastrado, además de liberarse de esquís, planchas o raquetas para evitar quedarse atrapado.

Si no se encuentra agarradero, la Agencia apunta la conveniencia de luchar para permanecer a flote en el alud mediante movimientos natatorios contra la oleada y al mismo tiempo protegerse la cabeza de las rocas.

En caso de permanecer sepultado, ha incidido en que es "importantísimo" adoptar forma de bola y tratar de salir antes de que el alud se modere, antes que se detenga en el valle, porque se endurecerá en pocos minutos.

Para respirar aire, se aconseja desplazar la nieve con los brazos y con las rodillas e intentar hacer una cámara respiratoria y, antes de moverse, intentar saber en qué posición se encuentra uno, para lo que se aconseja hacer gotear la saliva de los labios --si va hacia la nariz es que se está boca abajo--.

Si no puede salir, es aconsejable no hacer esfuerzos inútiles y moverse lo menos posible, respirar lentamente y atender la ayuda.

En cualquier caso, se aconseja que, ante cualquier situación de emergencia, se contacte con el 1-1-2.

Etiquetas
Publicado el
2 de enero de 2021 - 10:06 h

Descubre nuestras apps

stats