Auvasa presenta su nuevo plan de adecuación horaria que entrará en vigor cuando Valladolid pase a la Fase I de la desescalada
La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha presentado este viernes la nueva organización de horarios se pondrá en marcha en el momento en el que se declare la entrada en vigor de la Fase I para la provincia de Valladolid en según del Gobierno. El sistema optimiza los recursos dispobibles para ofrecer un mejor servicio en los tramos horarios de mayor demanda, así como en función del tipo de jornada (laborable, sábado y festivo).
A partir de ese momento, las líneas con frecuencias de paso más elevadas (1, 2, 3, 6, 7, 8, C), que suponen el 80% de los viajeros, funcionarán con frecuencia variable, es decir, con más o menos servicios en función de las horas punta y horas valle. Las líneas 4, 5, 9, 10, 14, 16, 18/19, 24, 33 y H, con tiempos de paso más dilatados funcionarán según un horario determinado que mejorará “en la mayoría de los casos”, dice el Ayuntamiento, el servicio prestado a primera y última hora. Las líneas 10, 18 y 19 amplían sus recorridos en Parquesol y La Cistérniga, respectivamente.
Con este cambio, la empresa consigue una “mejora del servicio, mediante el ajuste en los tiempos de paso y, por tanto, una mayor oferta en determinadas franjas horarias”. Los cambios también se traducen con la puesta en marcha de un nuevo lenguaje gráfico que “mejora notablemente la información al usuario que transmite de forma más intuitiva y atractiva”. De este modo se distribuirá un nuevo plano-folleto de líneas a todos los vecinos de Valladolid.
Los nuevos horarios se ha realizado en base a un estudio de la información disponible sobre demanda de viajeros y tiempos reales de recorrido por franja horaria. Se han analizado más de 2,4 millones de datos de demanda de viajeros, “utilizando microminería de datos con los tiempos reales de recorrido, técnicas de big-data para el estudio de la correlación entre la oferta del servicio y la demanda de viajeros y sistemas SIG para la representación espacial de la información y mejora de los procesos de análisis”, explica el consistorio.
Con este Plan de Adecuación de Horarios 2020 se da, además, cumplimiento al acuerdo logrado entre Empresa y Comité para la aplicación del descanso de 30 minutos al que tienen derecho los Conductores, de acuerdo con el artículo 10 bis 4 del Real Decreto 902/2007, con la menor incidencia posible en el servicio que se presta a los vallisoletanos.
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