Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ascienden a 84 los positivos en el brote de la residencia de mayores de Candeleda (Ávila)

Una trabajadora sanitaria habla por teléfono este sábado desde el interior de una residencia.

Europa Press

0

Los Servicios Epidemiológicos de la Junta de Castilla y León en Ávila han registrado un total de 84 casos confirmado de COVID-19 en el brote declarado en una residencia de personas mayores de la zona básica de salud de Candeleda, según ha informado la Delegación Territorial.

De ellos, 77 son residentes (siete de ellos hospitalizados) y otros siete, trabajadores, tras el brote conocido el viernes.

Además, se ha registrado un brote de ámbito familiar-laboral en la zona básica de Arévalo con 19 casos confirmados, del que se están investigando los contactos.

En Valladolid, tras los resultados de las PCR de este fin de semana a los contactos del brote de Torrelobatón, la cifra de positivos asciende a 35 después de confirmarse 21 nuevos contagios. Continúan realizándose el seguimiento y las pruebas a todas las personas rastreadas.

Respecto a otros brotes activos en la provincia, el del Hospital Universitario Río Hortega de la capital, según los últimos datos disponibles, suma 21 positivos, de los que cuatro han precisado hospitalización.

En cuanto al declarado en el ámbito laboral en la Zona Básica de Salud de Peñafiel, permanece estable, sin nuevos positivos, según las mismas fuentes.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha mostrado su preocupación por la situación de Candeleda y Arévalo (Ávila), Aranda de Duero y Belorado (Burgos), Guardo (Palencia) y Cantalejo (que está aislado, en Segovia). También ha asegurado que están vigilando las capitales de Valladolid, Salamanca, y Burgos: “Nos han preocupado por el número de caso aunque están todos controlados”.  

En total, son ya 170 los brotes activos, con 983 personas vinculadas. Más de la mitad de estos brotes tiene su origen en el ámbito familiar, según ha confirmado la consejera de Sanidad. De ellos, 17 corresponden a la provincia de Ávila, 48 a la de Burgos, 14 a León y Palencia cada una, once a la de Salamanca, 15 a la de Segovia, ocho a la de Soria, 27 a la de Valladolid y 16 a la de Zamora.

Más de la mitad de ellos tienen origen familiar, seguidos de los vinculados con el ocio y, en menor medida, al ámbito laboral, según ha detallado Casado, quien ha reconocido la existencia de “bastantes casos” en todas las provincias, con una edad media en los contagios de 43 años, media que sube hasta los 60 en el caso de las hospitalizaciones por COVID-19.

Etiquetas
stats