Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Gobierno presenta la primera fase para desmantelar la central nuclear de Garoña (Burgos)

Protesta pacífica de Greenpeace frente a la central nuclear de Santa María de Garoña. Archivo

elDiariocyl

0

El Gobierno presenta el plan para desmantelar la planta nuclear de Garoña (Burgos). El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes el anuncio de la Subdirección General de Energía Nuclear por el que se somete a información pública el proyecto de la fase 1 del desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), así como el Estudio de Impacto Ambiental de éste.

A los efectos de lo previsto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental, la sociedad pública Enresa inició la tramitación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria de la fase 1 del desmantelamiento de la central nuclear Santa María de Garoña, la cual tiene por objeto la obtención de la declaración de impacto ambiental.

La planta nuclear de Garoña lleva sin funcionar desde 2012 -tenía permiso hasta 2019-, aunque el cierre definitivo se produjo en 2017, y fue la primera central de España. Instalada en 1971, la sociedad pública Enresa espera terminar la fase 1 de su desmantelamiento en 18 meses, indica el proyecto de la fase 1.

La primera fase contempla el desmantelamiento del Edificio de Turbina (modificación de los sistemas, acondicionamiento de instalaciones auxiliares para la gestión de residuos, el desmantelamiento del interior del edificio y su acondicionamiento para su nuevo uso como edificio auxiliar y la gestión de residuos generados) y la gestión del combustible gastado almacenado en la piscina de combustible nuclear (operación y mantenimiento de los sistemas de la instalación, mantenimiento y refrigeración del combustible y carga y traslado de los contenedores con combustible gastado). También se pondrá en marcha del Almacén Temporal Individualizado (ATI) para dar cabida a todo el combustible gastado y evacuación de dicho combustible de la piscina al ATI.

La fase 2, en la que se llevarán a cabo los desmantelamientos radiológicos más importantes, la descontaminación, desclasificación y demolición de edificios, así como la restauración del emplazamiento, será objeto de otra autorización sustantiva que implicará la correspondiente evaluación de impacto ambiental, explica Enresa a través de un comunicado.

Por un periodo de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación del anuncio, las personas que lo deseen podrán consultar la documentación relativa al proyecto en la página web o en la Subdelegación del Gobierno en Burgos (Dependencia de Industria y Energía), calle Vitoria 34, 09004 Burgos.

En caso de haber alegaciones, deben remitirse a la Subdirección General de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la dirección de correo electrónico bzn-sgenergianuclear@miteco.es, indicando en el asunto “Alegaciones DES-SMG Fase 1”, o bien mediante escrito dirigido a la Subdirección General de Energía Nuclear, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Plaza de San Juan de la Cruz, 10, 28071 Madrid.

Etiquetas
stats