Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los siete vecinos de Terradillos (Burgos) reúnen los 30.000 euros necesarios para recuperar un retablo del siglo XVI

Parte del retablo de Santa Eufemia.

Europa Press

0

Los siete vecinos de la localidad burgalesa de Terradillos de Sedano (Burgos) han logrado en apenas un mes los 30.000 euros necesarios para recuperar “su joya”, el retablo de Santa Eufemia del siglo XVI de la iglesia.

Este miércoles han alcanzado la ansiada cifra de los 30.000 euros que se habían propuesto como objetivo óptimo en la campaña de micro mecenazgo que iniciaron a través de la plataforma de la asociación Hispania Nostra.

El objetivo se consiguió gracias a las aportaciones de 385 donantes, la mayoría de ellos, ajenos al pueblo, pero que han apoyado a los promotores de la iniciativa, han informado fuentes de Hispania Nostra.

En el muro de aportaciones de la web los donantes han dejado mensajes de ánimo y agradecimientos por defender el patrimonio o promesas de acudir a ver el retablo cuando esté restaurado.

Hace apenas tres semanas, a mediados de junio, los vecinos de Terradillos habían reunido 7.165 euros gracias a las aportaciones de 102 donantes. “Gracias a su tesón, a la generosidad de numerosas personas y a muchos medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, ayer alcanzaron el objetivo óptimo de los 30.000 euros”, ha señalado la asociación.

Deterioro del retablo

Los expertos que han realizado los estudios previos de mantenimiento han señalado que se puede ver “a simple vista” cómo muchas de las piezas que componen el retablo están “totalmente desencajadas” de su ubicación original, bien por el desajuste provocado por el paso del tiempo como por el gran ataque de carcoma.

Precisamente este ataque ha provocado la desaparición de muchas molduras y elementos sustentantes de su estructura y de igual modo ha provocado roturas en los relieves, han apuntado los expertos, que han añadido que existen muchas molduras y piezas desaparecidas como consecuencia de roturas y desencolados, pero la mayor causa es el ataque de xilófagos.

Todo esto se podrá resolver a partir de este momento gracias a la “iniciativa y el empuje” de los vecinos de Terradillos de Sedano, ha señalado Hispania Nostra, que ha recordado que actualmente tiene abiertos otros dos proyectos de micro mecenazgo: la recuperación del órgano barroco de Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia) y la restauración de la iglesia de San Lorenzo en Fuenteodra (Burgos), que ya organizó un crowdfunding para salvar la iglesia del derrumbe.

Etiquetas
stats