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El Ayuntamiento de Palencia denuncia el bloqueo al acceso a sus datos tributarios

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, en una imagen de archivo.

EFE

29 de octubre de 2025 18:50 h

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El Ayuntamiento de Palencia ha denunciado que la empresa responsable del sistema informático de gestión tributaria ha bloqueado desde el pasado 24 de octubre el acceso del Consistorio a los datos tributarios y al padrón municipal, lo que está impidiendo la gestión de numerosos trámites administrativos esenciales para la ciudadanía.

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, la empresa T-Systems dejó de prestar el servicio alegando la finalización del contrato, pese a que existe una discrepancia sobre la fecha exacta de vencimiento.

La empresa sostiene que el contrato concluyó el 3 de noviembre de 2024, mientras que el Consistorio defiende que su vigencia se extiende hasta el 7 de junio de 2025.

Ante esta controversia, la alcaldesa de Palencia dictó el pasado 12 de junio una orden de continuidad del servicio “por el tiempo imprescindible para completar el proceso de licitación del contrato subsiguiente”, tal y como recoge el propio pliego de condiciones.

Pese a haber cumplido con esa orden hasta el 24 de octubre, la empresa desobedeció posteriormente la instrucción y bloqueó las herramientas informáticas que permiten la gestión de los ingresos municipales y del padrón de habitantes, ha asegurado el ayuntamiento.

El Ayuntamiento ha señalado que esta situación impide al personal municipal acceder a los datos de los ciudadanos, lo que afecta especialmente al Servicio de Estadística, que no puede expedir certificados ni volantes de empadronamiento.

Este bloqueo está causando, según el Consistorio, graves perjuicios a los ciudadanos, al dificultar trámites como la renovación de documentos oficiales, la obtención de tarjetas sanitarias, becas, ayudas sociales o la inscripción en cursos de formación.

El equipo de Gobierno municipal ha pedido disculpas a la ciudadanía por las consecuencias que está provocando esto y ha reclamado a la empresa que restablezca de inmediato el servicio.

El 27 de octubre se cursó un requerimiento formal en ese sentido, sin obtener respuesta.

Ante la persistencia del bloqueo, la alcaldesa ha ordenado iniciar de forma urgente una reclamación judicial y solicitar al Juzgado la adopción de una medida cautelarísima que obligue a T-Systems a restablecer de inmediato el acceso a los sistemas informáticos municipales y garantizar la continuidad del servicio público.

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