Desalojan a varios policías locales que protestaban en el pleno del Ayuntamiento de Palencia

EFE

13 de diciembre de 2024 14:20 h

0

Un grupo de agentes de la Policía Local de Palencia ha tenido que ser desalojado este viernes del pleno del Ayuntamiento de Palencia donde han impedido el inicio de la sesión con gritos de dimisión y carteles para forzar la negociación del convenio.

Un numeroso grupo de policías locales, algunos con la cara cubierta con caretas con el rostro de la alcaldesa, Miriam Andrés, y de los concejales Antonio Casas y Carlos Hernández, ha irrumpido en el pleno extraordinario convocado este viernes.

Durante diez minutos han impedido el inicio del pleno con gritos de dimisión y carteles con distintos mensajes en los que pedían “un acuerdo justo”, y se quejaban de la falta de material, la falta de seguridad y en los que se podían leer frases como: “Señora alcaldesa, se nos acaba la paciencia” o “mucho evento y poca seguridad”.

La alcaldesa les ha pedido que retiraran las pancartas y, ante la negativa, ha solicitado a los policías locales de servicio que desalojaran a sus compañeros del salón de plenos, algunos de los cuales se han resistido y han seguido pataleando y gritando dimisión. 

Posteriormente, el Equipo de Gobierno, del PSOE, ha condenado estos “actos de coacción” y ha insistido en el respeto a los procesos de negociación, además de señalar “la dudosa legalidad” de este tipo de acciones de protesta “al atentar contra el normal desarrollo de los procesos democráticos que rigen la institución”.

El Equipo de Gobierno ha recordado que el Acuerdo de Funcionarios que afecta a más de 500 trabajadores municipales está abierto y en proceso de negociación y ha advertido de que “este acuerdo no se va a trocear ni se orientará exclusivamente a un único colectivo, como el de la Policía Local, ni mucho menos a sus intereses económicos particulares”.

Para el Equipo de Gobierno detrás de esta negociación hay escondida una “clara motivación” por parte de algunos colectivos de cobrar más por situaciones especiales, como la cobertura de eventos municipales.

Como ejemplo señalan la petición de los sindicatos de cobrar 423 euros por cubrir eventos como la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes, algo que “no se considera aceptable en el marco de una negociación que debe atender al interés general”, según el equipo de Gobierno.

También señalan que el equipo de Gobierno “jamás se ha negado a negociar cualquier aspecto económico”, pero que contemple un calendario que haga previsibles los eventos que hay a lo largo del año, la reducción drástica del gasto en horas extras y que los agentes de policía sepan al principio de año cuando tienen que trabajar para que de esta forma puedan organizarse su vida personal y laboral.

“La Policía Local de Palencia es un servicio de emergencia que está disponible para eventos o sucesos que puedan ocurrir por lo que no somos ajenos al uso de horas extras, siempre y cuando, sean con moderación y siendo conscientes de que su precio hay que actualizarlo, al igual que el del resto de los trabajadores municipales”, han señalado.

Critican la “irresponsabilidad” de los sindicatos de Policía 

Por último el Ayuntamiento de Palencia ha criticado la “irresponsabilidad” de los sindicatos de Policía al asegurar que los vecinos de la ciudad están desprotegidos, pues “además de ser falso es una amenaza”, ya que, según el Ayuntamiento, están “utilizando a los ciudadanos como rehenes y de una forma chantajista”.

En definitiva, desde el equipo de Gobierno han asegurado que cualquier manifestación o acción que interfiera en el proceso de negociación supone una “grave vulneración” del principio de buena fe que debe guiar toda negociación y no contribuye en modo alguno a alcanzar soluciones satisfactorias.

Por último, ha reiterado su “firme compromiso con la búsqueda de soluciones que beneficien a toda la ciudadanía palentina”, siempre dentro del marco legal y con pleno respeto a las normas que garantizan el correcto funcionamiento de nuestras instituciones.