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Salamanca reduce la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora en 200 calles

Imagen mostrada por el alcalde de Salamanca durante la presentación telemática.

Europa Press

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El Ayuntamiento de Salamanca reduce la velocidad máxima a 20 kilómetros por hora en 200 calles. Unas 214 vías de la ciudad de Salamanca, agrupadas en doce zonas, se convertirán en calles residenciales, lo que implicará que la velocidad máxima de circulación permitida en ellas se reducirá a 20 kilómetros por hora.

En una rueda de prensa celebrada este martes, el alcalde, Carlos García Carbayo, ha concretado que la implantación de estas doce zonas residenciales se llevará a cabo en un periodo máximo de tres meses, que empezará a contarse dentro de los próximos días y hasta finales del mes de febrero, que es el tiempo que empleará el ayuntamiento en la colocación de la señalización vertical y horizontal que haga reconocibles estas calles. Según ha detallado, en este mes de diciembre, seis de esas zonas ya estarán en funcionamiento.

En concreto, se trata de las zonas del Barrio de San José, Barrio de La Vega, Ciudad Jardín, Barrio del Carmen, Barrio del Rollo y Puente Ladrillo, a las que se sumarán, entre enero y febrero, las zonas situadas en los barrios de Pizarrales, Garrido Norte, Barrio Blanco, Barrio del Oeste, Barrio de San Vicente, así como la Calle Crespo Rascón y sus alrededores.

En detalle, en el Barrio de San José se reducirá la velocidad a 20 kilómetros por hora en 14 calles; mientras que en el Barrio de la Vega la medida se aplicará en 15 ; en Ciudad Jardín llegará a cuatro vías; en el Barrio del Carmen a 12; en el Barrio del Rollo a 17; y en Puente Ladrillo se extenderá a un total de 16.

Por otra parte, en el Barrio de Pizarrales, 35 vías se convertirán en calles residenciales; otras 18 lo harán en Garrido Norte; 24, en el Barrio del Oeste; 14, en el Barrio de San Vicente; y otras 20 calles reducirán su velocidad en Crespo Rascón y su entorno.

“Un paso más allá”

Durante la presentación, García Carbayo ha comentado que con la implantación de estas zonas residenciales, el Ayuntamiento de Salamanca da “un paso más allá” de lo previsto en el Real Decreto 1428/2003, aprobado el pasado 10 de noviembre por el Consejo de Ministros, y por el que se modifica el Reglamento General de Tráfico, que incorpora nuevos límites de velocidad en las vías urbanas.

Tal y como ha explicado, en el documento se contempla una reducción a 20 kilómetros por hora para las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, una cuestión que no afecta a Salamanca, donde las calles con plataforma única están peatonalizadas “en casi su totalidad”, lo que permite a la ciudad ser “más ambiciosa” en “el triple objetivo” de dar más protagonismo al peatón, fomentar el uso de transportes alternativos que permitan reducir la contaminación, y fortalecer la seguridad vial para reducir accidentes de tráfico y atropellos.

Con la implantación de estas zonas residenciales, Salamanca da “una vuelta de tuerca a las políticas de movilidad para situar al peatón en el centro de las acciones, no solo en las zonas patrimoniales, donde ya tiene total protagonismo, sino también en los barrios de la ciudad”, ha dicho el alcalde.

A través de esta iniciativa, los peatones tendrán preferencia en el uso de toda la zona de circulación, donde incluso podrán jugar o realizar deportes, “sin estorbar de manera innecesaria al tráfico”, ha agregado García Carbayo, quien además ha avanzado que la Policía Local ha diseñado dos planes, uno estratégico y otro de calidad, que ponen el acento en la información cercana, para garantizar que vecinos, comerciantes y demás transeúntes conozcan estas modificaciones.

Calles de un carril a 30 km/h

El alcalde ha explicado también que, cuando entre en vigor el 11 de mayo la nueva normativa estatal, las calles que sean de dos carriles por sentido continuarán a 50 kilómetros por hora, que son 64.

El resto pasará a 30 kilómetros por hora, salvo una decena de calles que ha calificado como “esenciales” para mantener la descongestión en el tráfico y que mantendrán los límites previos, como la avenida de Portugal en el tramo alto o la avenida Fernando Pessoa.

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