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La Junta restablece en Segovia la atención presencial en todos los consultorios

Un consultorio local de Castilla y León en una imagen de archivo.

Europa Press

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La Gerencia de Asistencia Sanitaria ha restablecido la atención presencial en los cerca de 290 consultorios médicos de la provincia y mediante el sistema de cita previa como única fórmula para acceder a la consulta.

Así lo ha manifestado el Delegado Territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, en el marco de una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el Gerente de Asistencia Sanitaria, Jorge Elízaga, y el jefe de Atención Primaria, Luis Gonzálvez.

Esta medida, ya en marcha desde este lunes, “es fruto del cumplimiento de los compromisos y planificación previstos por la Consejería de Sanidad cuya intención siempre ha sido recuperar de manera progresiva la atención presencial en función de la evolución de la pandemia y de los dispositivos asistenciales disponibles”, ha asegurado Mazarías.

Además, ha aclarado que en la decisión “no han influido como forma de presión las movilizaciones ciudadanas que se han producido, respetables y normales, pero que no han sido determinantes”.

La decisión fue tomada a finales de agosto pero “requería de una serie de medidas y gestiones que no se hacen en pocos días”, ha señalado el gerente de Asistencia Sanitaria.

Por otro lado, la clave está en la cita previa “porque en el momento actual no puede existir la atención a demanda y muchos ciudadanos estaban acostumbrados a acudir al médico sin cita”.

Para ello, está previsto implantar un sistema telemático de cita previa en toda el área de Segovia. En concreto, a automatización ya está implementada en once zonas básicas de salud de la provincia y el objetivo es extenderlo a todos los consultorios antes de fin de mes.

Sin embargo, aún está pendiente de instaurarse en las zonas de Sepúlveda, la Sierra, Villacastín, Sacramenia y Fuentesaúco, “cuyas unidades administrativas ya están trabajando en ello”, ha apuntado el Delegado Territorial, quien ha hecho hincapié en que los ciudadanos que no tengan dificultades de acceso a la vía telemática opten por esta vía para evitar el colapso de las líneas telefónicas.

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