Los Jóvenes Empresarios sorianos piden destinar el dinero de San Juan y el Enclave a “salvar empresas”
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Soria (AJE Soria) ha emplazado al Ayuntamiento de la ciudad a “salvar empresas y empleos de la capital” aprovechando para ello los presupuestos del Enclave de Agua y de las fiestas de San Juan cuya celebración, esta semana, fue suspendida con motivo de la pandemia de COVID-19.
El presidente de los jóvenes empresarios, Jesús Mateo, ha indicado que destinar el presupuesto de fiestas y eventos suspendidos a consolidar los negocios que la ciudad tenía antes de la crisis sanitaria es una “garantía de futuro” que “permitirá mantener empleos y que la ciudad continúe gozando del ritmo socio económico que ha perdido durante los tres meses del estado de alarma”.
El presidente de la Asociación ha insistido en que “importantes partidas ya presupuestadas”, como las de las fiestas de San Juan y el Enclave del Agua, “pueden ser ejecutadas en lo que ahora es una prioridad: recuperar el ritmo productivo y económico de la ciudad”.
Acuerdo para las ayudas
Mateo ha recogido el clamor generalizado de los empresarios y autónomos de la capital que piden al unísono que se retomen las negociaciones entre Ayuntamiento y Diputación para, juntas, permitir el acceso en la capital a la subvención aprobada por Diputación para autónomos y pymes de menos de 250 trabajadores de la capital en la reducción de los costes de sus cuotas a la Seguridad Social.
“Es vital un acuerdo entre administraciones que permita sumar presupuestos para salvar negocios y empleos”, ha asegurado el presidente de AJE que ha recordado que “más de tres de cada diez negocios de la capital se podría plantear el cierre si no recibe la subvención COVID-19, según la encuesta realizada por FOES, que recoge la opinión unánime de los que trabajamos y mantenemos empleos en la ciudad”.
AJE Soria ha hecho especial hincapié en la importancia que tiene la ciudad como motor de toda la provincia. “Concentramos cerca del 60% de la actividad económica de la provincia y si decae el ritmo de producción y empleo en la ciudad, el futuro de quienes vivimos aquí queda muy comprometido, con una ciudad fantasma sin servicios ni comercios, gimnasios ni bares, por no hablar de la posibilidad de consolidar y aumentar población”, ha subrayado Jesús Mateo.
Las medidas aprobadas por la Diputación de Soria contemplan ayudas a fondo perdido de reducción de costes de Seguridad Social de 1.000 euros para cada autónomo y por cada trabajador hasta 10 empleados y de 600 euros a partir de 50 trabajadores.
“Son ayudas directas que pueden llegar hasta los 34.000 euros en función de la plantilla y suponen el salvavidas que el autónomo y las pymes sorianas necesitan en estos momentos para poder consolidar sus negocios y asentarlos con éxito para afrontar la recuperación”, ha detallado Mateo.
Otras ayudas de Diputación a las que los empresarios y autónomos de la capital no pueden acceder son las subvenciones de gastos de alquiler e hipoteca que pueden llegar a los 3.000 euros.
La Asociación Provincial de Jóvenes Empresarios (AJE Soria) nació en 2013 y agrupa a menores de 41 años que sean empresarios o estén integrados en una empresa familiar.
0