Castilla y León invierte un millón de euros en el edificio bar-cafetería y el aparcamiento de la Laguna Negra
La Junta de Castilla y León ha invertido más de un millón de euros en el entorno de La Laguna Negra, en Soria, repartidos entre 655.286 euros en el nuevo edificio hostelero, de bar cafetería y para la acogida de visitantes, y 379.703 euros para la mejora y ampliación del aparcamiento.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha inaugurado este viernes un nuevo edificio hostelero destinado a acoger a los visitantes, que está situado en el aparcamiento de la Laguna Negra, punto de partida para la subida hasta el gran atractivo de este espacio natural soriano.
La Laguna Negra, con una superficie de 4.617 hectáreas, es el corazón del Parque Natural y se encuentra dentro de la comarca de pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa.
El atractivo natural de esta zona soriana hace que miles de personas se acerquen a conocerlo y disfrutarlo. Así, en el año 2021 se alcanzaron los 135.000 visitantes.
La finalización de las obras del nuevo edificio, con uso de bar-cafetería, completa una amplia intervención integral, arquitectónica y urbanística, que permite el aparcamiento ordenado de vehículos (bicis, motos, turismos, caravanas y autobuses).
Además, el edifico ofrece al visitante una acogida cálida y una información práctica; sirve como apeadero de los visitantes que decidan utilizar el bus-lanzadera para subir a la Laguna Negra y, además, garantiza un servicio hostelero de calidad a una escala adecuada.
Nuevo edificio
El edificio, bautizado como 'Venta de la Serrá', es una construcción de planta baja y cuadrada, de dimensiones 18 por 18 metros (324 metros cuadrados construidos) y con una cubierta a cuatro aguas en la que destaca el pináculo de la chimenea.
El tipo de edificio construido ha buscado los vínculos a dos tipologías de la arquitectura popular de la Comarca de Pinares: la casa pinariega, de los Pinares del Alto Duero, y la casa carretera, ligada a la antigua Real Cabaña de Carreteros.
Además, en el diseño del nuevo edificio se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, de construcción sostenible y de accesibilidad.
Así, el edificio tiene una calificación energética A, debido a las medidas pasivas aplicadas (aislamiento térmico, buena orientación y protección solar, ventanas y vidrios de poca transmitancia térmica, etc.) que reducen su demanda energética. Además, las emisiones de dióxido de carbono son mínimas al disponer de un sistema de climatización por aerotermia.
Aparcamiento
En el aparcamiento, situado a 1,7 kilómetros de la Laguna Negra, se llevaron a cabo obras de mejora del drenaje, ampliación del espacio para aparcar y la pavimentación con asfalto de 6.786,90 metros cuadrados.
La reforma del aparcamiento permite estacionar a 220 turismos, 16 motocicletas, cinco autocaravanas y siete autobuses.
En la actuación también se creó una zona específica para el servicio de bús-lanzadera junto al nuevo edificio, algo que permite a los usuarios realizar la espera o bajada con total seguridad y comodidad.
0