Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 35% de los negocios de la ciudad de Soria se plantea cerrar si no recibe ayudas

Ventas del comercio minorista suben el 2,4 % en 2019 y suman 6 años al alza

EUROPA PRESS

0

El 34,7% de los negocios de la ciudad de Soria se plantearía el cierre si no recibe ayudas directas para sufragar gastos directos y mantenimiento de empleo, las cuales ha abierto la Diputación para autónomos y empresas de la provincia, pero a las que no tienen acceso los titulares de negocio de la capital por la negativa del Ayuntamiento de la ciudad a participar en la convocatoria.

Los autónomos y empresas participantes en el VIII Observatorio realizado por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) son unánimes en su opinión sobre la ayuda que deben prestar las administraciones, y el 100% de ellas cree que estas deberían apoyar al tejido productivo de la capital con ayudas a fondo perdido a las empresas afectadas por la crisis.

Las empresas y autónomos más afectadas por la falta de acuerdo entre Ayuntamiento y Diputación pertenecen al sector Servicios mayoritariamente, seguido por Comercio y Hostelería.

Así, entre ese 34,7% de las empresas que ven peligrar sus negocios, el 18,37% pertenece a Servicios, el 13,78% a Comercio y un 10,7% a Hostelería y Turismo.

En opinión del 98,9% de los encuestados, estas ayudas son necesarias para mantener la actividad y los puestos de trabajo, gravemente comprometidos por la crisis del COVID-19 y un 85,3% cree que subvenciones similares a las aprobadas por Diputación podrían ayudar a la viabilidad de sus negocios.

El mantenimiento del empleo es otro de los objetivos de estas subvenciones y el mismo porcentaje, un 85,3%, opina que estas subvenciones directas pueden ayudarle “mucho” a mantenerlo y a evitar despidos.

Más afectados

Por sectores, Servicios es, nuevamente, el más afectado por la crisis y el que reclama ayudas directas para el mantenimiento de empleo. Un 37% de quienes consideran que las subvenciones directas contribuirían a evitar despidos pertenece a este sector, frente a un 19,9% de empresas de Comercio, un 15,24% de Hostelería, un 9,37% de Construcción, un 7% de Industria y un 5,86% del sector Agroalimentario.

Con la actividad suspendida durante tres meses en el 60% de los participantes en el Observatorio FOES, la facturación ha caído más del 75% en el 43,2% de los autónomos y empresas de la capital y casi 16 de cada 100 (15,8%) ha registrado pérdidas de ingresos de entre el 51 y el 75%.

La caída de la facturación ha sido de entre el 26 y el 50% en el 14,7% de los negocios de la ciudad y un 18,9% ha visto mermados sus ingresos entre un 1 y un 25%.

Etiquetas
stats