Más de 45 colectivos apoyan construir un centro de refugiados en Valladolid
Más de 45 colectivos han suscrito este lunes un manifiesto para apoyar la construcción de un centro de refugiados en Valladolid que se ubicaría frente al nuevo Hospital Río Hortega, en el barrio vallisoletano de Las Delicias, y al que se han opuesto algunos vecinos, asociaciones y partidos.
Así lo han anunciado en una rueda de prensa en la que han intervenido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Antonio Machado, Margarita García, y el portavoz del Colectivo Indignado, Martín Rodríguez, que se ha celebrado hoy en la sede de la organización vecinal.
Rodríguez ha vinculado las guerras con la existencia de 110 millones de personas desplazadas de sus hogares, en lo que ha calificado como “el gran problema” de este tiempo, por lo que ha valorado la propuesta del anterior equipo de gobierno —PSOE y VTLP— para ceder el suelo para construir este espacio.
“Pedimos al ayuntamiento actual —PP y Vox— que responda 'sí' a la propuesta del Ministerio para construir ese centro de refugiados, en el cómo, el dónde y el cuándo no me meto”, ha afirmado Rodríguez, que ha adelantado que se van a recoger firmas para sacar adelante este proyecto a partir del jueves, 16 de noviembre.
Por su parte, García ha nombrado algunas de las ONG y colectivos que se han adherido a este manifiesto, entre ellas, el Arzobispado de Valladolid, Ecologistas en Acción, la CGT o los partidos que sustentaban al anterior equipo de gobierno, PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP).
“Cubre todo el ámbito de la sociedad vallisoletana y también de fuera de la ciudad”, ha incidido, para señalar que el problema planteado por algunos colectivos “es artificial” y ha asegurado que “no tiene mucha lógica la desazón y el rechazo” de un proyecto que atenderá a 200 personas entre 18 y 24 meses, se financiará con fondos europeos y generará 40 puestos de trabajo.
Respecto a la Asociación de Vecinos Nuevo Hospital, que encabeza el rechazo a la construcción de esta infraestructura, ha criticado que se arroguen la potestad para rechazar el proyecto “cuando sólo es una parte del barrio de Las Delicias”.
Única opción
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Herrero, ha recordado que en la anterior legislatura la Corporación apoyó sin oposición la cesión en precario de estos terrenos al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, tal como le había solicitado el departamento que dirige José Luis Escrivá.
“El pleno de la Corporación, sin ningún voto en contra, decidió la cesión parcial de esa parcela al Ministerio para que fuera haciendo todos los estudios y análisis de las dotaciones”, ha asegurado, para señalar que la entrada de Vox en el gobierno municipal hace que el PP ahora “se lo esté pensando”.
“Cuando tienes socios racistas y xenófobos, como es Vox, tus principios los apartas y hasta el Arzobispado ha firmado, porque es una cuestión humanitaria y de solidaridad, que además está en la Constitución, por lo que no tendría que haber ninguna controversia política”, ha reprochado.
Preguntado por el rechazo social en el barrio, el concejal socialista lo ha vinculado a Vox y sus ideas, así como ha recordado algunos casos en los que vecinos se han opuesto a otras infraestructuras, públicas o privadas, y que a la larga han resultado beneficiosas.
“El problema es que son refugiados y vienen de otros países, se juega a la xenofobia confundiendo su condición de refugiados con derechos al asilo y con los inmigrantes, pero se alienta esa animadversión”, ha concluido.
0