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La adjudicataria de los túneles de Labradores, en Valladolid, reduce el plazo a 20 meses y el coste a 14,3 millones

Óscar Puente, en el centro; Manuel Saravia (izda.) y el director gerente de la SVAV, Antonio Gato (dcha.), en la firma del acuerdo de adjudicación de los nuevos túneles de Labradores y Panaderos

Europa Press

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La Sociedad Valladolid Alta Velocidad ha acordado adjudicar a la empresa zaragozana Grupo Marco Infraestructuras la obra de construcción de los nuevos pasos inferiores entre las calles Panaderos y Labradores y la avenida de Segovia, en el barrio de Las Delicias, con una notable reducción tanto en el presupuesto de ejecución, que se queda en 14,3 millones de euros; como en los plazos, a 20 meses.

Así lo han explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, y el director gerente de la Sociedad, Antonio Gato, que han comparecido para comunicar el acuerdo alcanzado este mismo jueves en la Mesa de contratación.

La oferta mejor valorada entre las 16 presentadas y seleccionada por unanimidad como la adjudicataria ha sido la del Grupo Marco Infraestructuras, principalmente debido a la reducción del plazo y la mejora en las garantías.

Así, se pasa de una propuesta de 29 meses para la ejecución de las obras, como figuraba en los pliegos de licitación, a solo un año y ocho meses, mientras que también se reduce sustancialmente el presupuesto de la obra, en 5,3 millones de euros, hasta quedarse en 14,3 millones, IVA incluido.

Existen dos motivos que explican esa reducción de los plazos y que han sido debidamente justificados por la empresa. Se trata en primer lugar de que la obra se ejecutará en turnos de lunes a sábado y, en segundo y más "novedoso" aspecto, se procederá al mismo tiempo al hincado de los 'cajones' de los pasos inferiores para tráfico rodado y para peatones y bicis en la calle Panaderos.

Este vial para vehículos de nueva creación conectará Panaderos y la calle de la Estación con la avenida de Segovia. Además, entre este paso y el de Labradores irá un nuevo vial para peatones y bicicletas.

Una vez se concluyan estas dos estructuras y se abra a la circulación el túnel para vehículos, algo que podría verse en un plazo de algo más de un año, se procederá al cierre del actual paso subterráneo de la calle Labradores, que será sometido a una actuación de renovación completa, ampliación de sus dimensiones y mejora.

Además, la actuación conllevará la clausura del paso peatonal existente en la calle Labradores y el tratamiento de los espacios urbanos colindantes de manera que se integren los distintos accesos con el entramado urbano, con la creación de una "gran plaza".

Como ha recalcado Puente, se trata de la obra "más importante" de estos primeros pasos de la integración ferroviaria y si se cumplen los plazos podría ser una realidad en los primeros meses de 2023, ya que ahora hay un plazo de entre 30 y 45 días para la formalización de los contratos y el inicio de los trabajos.

Ese "novedoso" hincado de los 'cajones' de los pasos inferiores se abordará desde el lado de Las Delicias, pues como ha apuntado Puente es la zona en la que se dispone de más espacio disponible y donde se causaría menos problema de tráfico.

Este trabajo se llevará a cabo, como ocurre habitualmente en este tipo de obras, se desarrollará en horario nocturno ya que el tráfico ferroviario es menor.

Óscar Puente ha reconocido que el plazo de ejecución propuesto por la adjudicataria así como el que planteaba otra empresa, que era aun más reducido, fueron considerados baja temeraria, pero en el caso del Grupo zaragozano realizó un informe "detallado" en el que explicaba esa técnica que empleará para poder reducir en nueve meses el plazo prefijado.

De hecho, ha apuntado que el motivo de la suspensión el pasado jueves de la Mesa de contratación fue que Adif debía verificar y dar el visto bueno técnico y normativo para esa ejecución del doble 'cajón' simultáneamente, algo que se ha determinado como viable, de modo que "aclarada la duda, hoy no había razón para no adjudicarlo a esta oferta".

Convenios de dirección de obra y proyecto

Puente, Gato y Saravia también han informado de la firma de los convenios aprobados este miércoles en Junta de Gobierno para la Dirección de obra en estos túneles y ara la Dirección de Redacción de Proyecto en el que se abordará más adelante entre las calles Hípica y Adolfo Suárez.

En el caso de los pasos inferiores entre Labradores y Panaderos y el barrio de Las Delicias se trata de la asunción por parte del Ayuntamiento de la Dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y control de calidad y contratación de pilotos ferroviarios, algo que estaba previsto desde hace tiempo.

Además, se faculta al alcalde y al concejal del Área de Planeamiento Urbanístico y Vivienda para que, "con las más amplias facultades que se

requieran", pueda dictar los actos que sean necesarios para la efectividad de este acuerdo, incluida la rectificación de errores materiales numéricos o contables y demás que no supongan modificación sustancial del acuerdo.

Según el acuerdo aprobado, la SVAV abonará al Ayuntamiento los gastos

que justifique relacionados con dichas labores hasta un total de 1,24 millones de euros más IVA.

El otro acuerdo hace referencia al primero de los pasos que se abordará al sur de la estación de ferrocarril, el de nueva creación que unirá la calle Hípica con la calle Adolfo Suárez, en la zona de la Ciudad de la Comunicación, que como ha apuntado Puente está en fase de adjudicación de la redacción del proyecto.

En este caso se asume la dirección de la Redacción de los proyectos de construcción de los pasos inferiores de conexión peatonal entre la Avenida de Irún y las calles Guadalajara y Camino de la Esperanza, y conexión rodada entre las calles Hípica y Adolfo Suárez.

La SVAV abonará al Ayuntamiento los trabajos por un importe de 23.593 euros, más IVA.

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Publicado el
15 de abril de 2021 - 19:21 h

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