La Asamblea Ciclista avisa que los fondos europeos están “en riesgo” por la “falta de compromiso” del gobierno de Valladolid
La Asamblea Ciclista de Valladolid (Asciva) ha acusado al Ayuntamiento de Valladolid de “falta de compromiso” con la movilidad ciclista por “recientes decisiones” que “ponen en riesgo” 1,2 millones de euros en fondos europeos “clave” para el desarrollo de la ciudad.
En un comunicado, la entidad ha recordado que el Ministerio de Transportes ha denegado financiación para los carriles bici proyectados en las avenidas del Oro y las Eras debido al “incumplimiento de los principios básicos de diseño” que insta a los Ayuntamientos a implantar los carriles bici restando espacio al vehículo a motor.
Asciva ha precisado que esto se puede realizar “a costa de plazas de aparcamiento en superficie o de carriles dedicados a la circulación de automóviles”, y ha defendido que estos carriles son “técnicamente viables” si se elimina espacio al vehículo privado.
No obstante, ha advertido de que “lo preocupante” es que el Ayuntamiento “haya tirado la toalla” en la construcción del carril bici de Arca Real hasta Pinar de Antequera y que “responsabilice al equipo técnico de Auvasa por este fracaso”.
“La falta de cumplimiento refleja una gestión inadecuada y una preocupante falta de compromiso político con la movilidad ciclista”, ha criticado la Asamblea, para añadir que la negativa del Ayuntamiento a construir el carril bici hasta el Pinar de Antequera “va a suponer una pérdida de más de 700.000 euros en fondos europeos”.
Esto, ha continuado, “deja en el aire” la conexión ciclista con Laguna de Duero y el “cumplimiento de lo prometido en los presupuestos participativos”.
Por otro lado, Asciva ha lamentado el “rechazo de más de 500.000 euros para la puesta en funcionamiento de 17 aparcamientos seguros para bicicletas (Parkibici)”.
En este sentido, ha instado al Ayuntamiento a ejecutar el proyecto “tal y como se concibió” y “no tratar de sustituir este proyecto por otro que ya ha sido rechazado”, al tiempo que ha recordado al Consistorio que la “ubicación lógica” de los Parkibici es “ocupar los espacios destinados al vehículo privado, que ocupa más del 70 por ciento del espacio público de la ciudad”.
De este modo, Asciva ha animado al Ayuntamiento a que “cumpla los compromisos de ciudad” y “realice los proyectos aprobados, sin cambios que empeoren la calidad de los proyectos y hagan peligrar los fondos”. “No sería concebible que Valladolid pierda más de 1.200.000 euros destinados a movilidad ciclista debido solamente a la inacción del Ayuntamiento”, ha concluido.
El Ayuntamiento alegará ante la negativa “inicial” de Transportes
El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, ha señalado este lunes que se han presentado alegaciones ante la denegación “inicial” por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de una subvención para dos tramos de carril bici en las calles Oro y Eras, a los que el Consistorio pretendía redirigir fondos que se habían concedido para otro vial en Arca Real.
El edil 'popular' ha explicado la situación de estas subvenciones, con fondos europeos, después de las informaciones publicadas recientemente en la prensa local.
Gutiérrez Alberca ha aseverado que por el momento la concesión de las subvenciones para las obras de ejecución de los dos tramos de carril bici de las calles Oro y Eras “no se ha denegado”, y ha hablado de que el Ministerio ha denegado la propuesta “inicialmente”. “Todos sabemos quien es el ministro”, ha apostillado el edil del PP en referencia al exalcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente.
El actual equipo de Gobierno ha presentado alegaciones para justificar por qué considera que las subvenciones con fondos europeas se deberían conceder a estos proyectos y ha añadido que tiene “la esperanza” de que un Ministerio “tan cercano a la ciudad permita utilizar esos fondos europeos”.
0