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Colectivos vecinales, sociales y ecologistas de Valladolid reclaman restricciones al tráfico más ambiciosas

Imagen de la jornada organizada por la Asamblea Ciudadana en Macías Picavea, en Valladolid.

Europa Press

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Colectivos vecinales, sociales y ecologistas han reclamado restricciones al tráfico más ambiciosas para luchar contra el cambio climático y para mejorar la calidad del aire en Valladolid donde calculan que la contaminación del aire es la causa de 280 muertes prematuras en la ciudad.

Según han constatado también la mayoría de los desplazamientos en coche se realizan con un sólo ocupante por vehículo aunque más de la mitad de los desplazamientos en la ciudad se realizan caminando.

Estos datos se pusieron de manifiesto el pasado viernes, 17 de septiembre, en la jornada reivindicativa organizada por la Asamblea Ciudadana por el Clima de Valladolid para solicitar la “peatonalización urgente” de la calle Macías Picavea.

Los colectivos integrantes de la Asamblea organizaron exposiciones, debates y talleres en los que se expusieron los problemas que supone la cultura del coche en la ciudad, como emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del aire, ruido, ocupación del espacio público, siniestralidad.

Según han informado los colectivos organizadores, las personas participantes en la jornada insistieron en la necesidad urgente de tomar “medidas ambiciosas” para reducir el tráfico, mejorar el transporte público y favorecer la movilidad peatonal y ciclista.

En este sentido, argumentan que la mala calidad del aire y los “incumplimientos sucesivos” en Valladolid del objetivo legal para la protección de la salud respecto a los niveles de ozono y dióxido de nitrógeno (NO2) (tanto los registrados en la red oficial de control como en los controles alternativos) exigen “coherencia y urgencia” a la hora de poner en marcha “medidas estructurales y permanentes” para combatir la contaminación, disminuir el ruido y favorecer el bienestar de la población.

Así, recuerdan que el protocolo de emergencia para proteger la salud de la población ha tenido que activarse ya en más de 70 ocasiones desde su aprobación en abril de 2017 y advierten de que el borrador del Plan presentado por el Ayuntamiento en la Agenda Local 21 resulta insuficiente para abordar este “grave problema”.

En su opinión, las zonas de bajas emisiones deberían ser “mucho más amplias” y contemplar el “exceso de tráfico y la polución” también en los barrios, “con una apuesta real por la movilidad activa y el transporte público accesible para todos de manera inmediata”.

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