El equipo de Gobierno de Valladolid confirma que los impuestos municipales “seguirán congelados” en 2023

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid correspondiente al mes de julio de 2022.

Europa Press

1

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid y concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, ha aprovechado el Pleno municipal en el que se discutían las propuestas derivadas del debate sobre el estado de la ciudad para confirmar a los ciudadanos que los impuestos municipales “seguirán congelados” en 2023.

Así lo ha señalado Herrero durante su primera intervención para responder a las propuestas planteadas por los grupos municipales de Partido Popular y Ciudadanos, ya que Vox no ha podido participar en esta sesión ordinaria, correspondiente al mes de julio, debido a que su portavoz y único concejal, Javier García Bartolomé, se encuentra de baja, como ha informado el alcalde de la ciudad al inicio de la sesión. También se ha ausentado uno de los concejales del Grupo Popular.

Esta sesión ordinaria contaba con la particularidad de que, como se establece desde 2019 en el reglamento orgánico, tras la celebración del Pleno para el debate sobre el estado de la ciudad, que se desarrolló el pasado 14 de junio, los grupos pueden formular hasta cinco propuestas que se tratarán en el siguiente pleno.

Solo consenso por Switch

De esas proposiciones, solo han salido adelante las tres presentadas conjuntamente por los grupos que forman el equipo de Gobierno —PSOE y Valladolid Toma la Palabra— que a su vez han rechazado las planteadas por PP y Ciudadanos. Solo ha habido consenso en forma de unanimidad para aprobar la declaración de Interés Municipal del proyecto de la fábrica de autobuses eléctricos de Switch Mobility y un apoyo puntual de Ciudadanos a la resolución del equipo de Gobierno para “consolidar los derechos conseguidos” en materias como igualdad, infancia, juventud, educación o medio ambiente, entre otras.

En su respuesta a una de esas proposiciones formulada por el Grupo Popular y que se centraba en plantear reducciones de impuestos e incrementar bonificaciones a determinados sectores, algo que Pedro Herrero ha calificado de “monserga”, el edil socialista ha aprovechado para señalar una “certeza” que pueden tener los ciudadanos de Valladolid ya que “el año que viene, por muy alta que esté la inflación, los impuestos municipales seguirán congelados por octavo año consecutivo”.

A falta de precisiones en los próximos meses sería la confirmación de una política fiscal en la ciudad que, según el Grupo Socialista, habrá permitido a los ciudadanos ahorrar, desde que llegaron al Gobierno municipal junto a VTLP en 2015 un total de 80 millones de euros por la supresión desde 2016 de la 'tasa de basuras' y de otros 73 millones en materia de bonificaciones fiscales.

Eso sí, la portavoz del Grupo Popular, Pilar del Olmo, ha mantenido que el equipo de Gobierno sí que permitió una subida de los impuestos hace unos años al no compensar el incremento de los valores catastrales.

Ante las propuestas de la edil del PP, Herrero ha reprochado que en la oposición del Ayuntamiento propone “justo lo contrario” que cuando dirigía la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León en la que según el edil socialista Del Olmo aplicó medidas como el denominado “céntimo sanitario”. De hecho, ha ironizado de que en sus propuestas en lugar de “más ingresos y menos gastos” defiende una política de “más gastos y menos ingresos”.

En este sentido, la portavoz de VTLP, María Sánchez, también ha planteado a Del Olmo “cómo piensa hacer frente” las necesidades derivadas de la mala tendencia de la economía actual si pretende bajar los impuestos y “adelgazar los servicios públicos”.

“Varapalos” y 'chapuzas' en Movilidad

La portavoz 'popular' ha defendido otras propuestas como la presentación de una ordenanza “real” sobre Movilidad tras los “varapalos” judiciales y “dejarse de chapucear” y la paralización de las obras de integración en superficie de las vías para redactar un nuevo plan para el soterramiento, sobre lo cual ha vuelto a acusar al alcalde de “mentir”.

Además, ha reprochado la “falta de humildad” del alcalde, ya que ha asegurado que hace unos días “se puso la medalla” en las redes sociales por su nombramiento como representante de los municipios españoles en el Comité de las Regiones, pues ella ha mantenido que se trata de un acuerdo que ya se tomó en enero de 2020 aunque “quizás se había retrasado” y que es “como suplente”, al tiempo que le ha recordado a Puente que su predecesor, el alcalde del PP Javier León de la Riva, también represento a la FEMP en dicho órgano “durante doce años”.

Mientras tanto, el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, ha marcado en sus propuestas un camino diferente al del equipo de Gobierno y al del Partido Popular y ha abogado por un Plan Estratégico para la ciudad. De hecho, en sus votaciones no ha apoyado ninguna de las propuestas del PP pero sí una de las que presentaban PSOE y VTLP, además del punto referido a Switch Mobility en el que ha habido unanimidad de los grupos presentes en esta sesión, todos excepto Vox.

Fernández Antolín ha considerado que las propuestas del equipo de Gobierno se resumían en “acuerdos a largo plazo” o “sacar adelante algunas de las políticas que ya tienen en marcha”, es decir “lo que se les ocurrió en 2019 o incluso lo que ya prometieron en 2015 y siguen sin hacer”.

Ciudad de la Justicia y Parque Agroalimentario

A este respecto, el portavoz de Ciudadanos se ha referido a proyectos que se prolongan en el tiempo como la Ciudad de la Justicia o el polígono agroalimentario, sobre los cuales posteriormente Herrero ha querido justificar que el equipo de Gobierno “se encontró un solar” y “demasiado” ha hecho con ponerlos en marcha.

Mientras tanto, el PP, a juicio del portavoz de la formación 'naranja' plantea el resultado “sin filtro” de una “tormenta de ideas”, que en muchos casos no son más que “críticas” en lugar de “propuestas para que Valladolid avance”. De hecho, ha precisado que de los 19 puntos que incluyen las propuestas, “diez están introducidas por verbos que indican parálisis o retroceso”.

El portavoz socialista ha extraído de las propuestas del PP que “no tienen ninguna objeción” a la política del equipo de Gobierno en “Urbanismo, Cultura, Turismo, Participación, Seguridad o Igualdad”, mientras que ha reprochado a Fernández Antolín que haya “picado en el viejo anzuelo” del soterramiento ya que plantea un estudio realista sobre el mismo, aunque sin paralizar las obras.

Tras el debate de las resoluciones se han abordado asuntos derivados de las comisiones municipales, entre los cuales se ha aprobado, sin apoyo de los grupos de la oposición, las ordenanzas de Transporte Colectivo Urbano (de manera inicial) que actualizan un reglamento vigente desde hace 40 años y que, como principal novedad, permiten el acceso a los autobuses de mascotas o perros siempre que se garanticen las condiciones de higiene y seguridad, portando bozal y siempre atados a menos de 50 centímetros de la persona a su cargo.

Los grupos de la oposición presentes se han abstenido, a la espera de presentar alegaciones.

Carriles bici

Igualmente, se ha aprobado de manera definitiva la ordenanza que trata de regular la modificación de los carriles bici y bus-taxi después de las sentencias judiciales que anularon el acuerdo. En este caso se trata de una aprobación definitiva. También se ha dado el visto bueno a la contratación de créditos, prevista en el Presupuesto municipal, por una cantidad de hasta 50 millones de euros.

En el apartado de preguntas, el alcalde ha manifestado su malestar ante el argumento empleado por la portavoz 'popular', Irene Núñez, en una pregunta sobre la no concesión de una ayuda por desperfectos causados por el temporal 'Filomena' en 2021, al emplear la expresión “tirar con pólvora del Rey”. Puente ha recalcado que cuando sucedía eso en el Ayuntamiento era cuando hubo que pagar la sentencia de los áticos del edificio en el que vive su predecesor.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats