Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las escuelas infantiles de Valladolid abren el día 3 de septiembre con un protocolo ante la aparición de casos

Sin peluches ni alfombras en la guarderías

Europa Press

0

Las diez escuelas infantiles del Ayuntamiento de Valladolid tienen previsto abrir sus puertas el próximo jueves, 3 de septiembre, en principio con gran parte de sus 783 plazas cubiertas y con un marco general para los protocolos que se deben seguir en el caso de que uno o varios de los pequeños presenten síntomas compatibles con el coronavirus.

Según ha explicado la concejal de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, estos centros “tienen que abrir con garantías” para poder ayudar a conciliar la vida familiar y la laboral, por lo que el Ayuntamiento ha tratado de ajustar las medidas sanitarias ante la situación generada por la pandemia del COVID-19.

Cada escuela, según ha explicado la edil, cuenta con su protocolo en caso de aparición de posibles casos de coronavirus o de positivos confirmados, aunque se han establecido unas normas generales.

Según ha señalado Soto todos los centros deben tener una sala específica en la que aislar a niños que presenten síntomas y si se detecta que alguno de ellos tiene fiebre “se iniciará el protocolo”.

Además, se establecen diversas medidas de limpieza e higiene, ya que a los pequeños se les va a tomar la temperatura a su entrada al centro todas las mañanas y también, o bien se les cambiará de calzado o se desinfectará el que llevan puesto antes de acceder a la escuela.

Asimismo, no se permitirá que, como se podía hacer antes, los padres puedan dejar los cochecitos en las instalaciones del centro y tampoco podrán entrar al interior “a menos que sea indispensable y, en su caso, con control”.

En los cambiadores se pondrá una sábana de papel con cada niño para evitar focos de contagio y el material se desinfectará todos los días y se lavará a la temperatura que se marca.

Por otro lado, la concejal ha indicado que en las escuelas infantiles en las que haya más cantidad de niños se establecerán dos turnos de comedor.

María Victoria Soto ha recalcado que “todo está preparado” y ha recordado que en el mes de julio ya abrieron varias de las escuelas infantiles que “han funcionado bien” y han servido para “ensayar” todas estas medidas, si bien ha matizado que en ese mes la cantidad de niños que han acudido a los centros ha sido “mucho menor”.

En cualquier caso, esa reapertura en verano ha servido para determinar los ajustes que eran necesarios para “abrir ahora con garantías”.

El Ayuntamiento gestiona 10 escuelas infantiles municipales para niños de 0 a 3 años, distribuidas por todos los barrios de la ciudad, que con las 20 nuevas plazas creadas en Tobogán tras las obras de remodelación, suman un total de 763 de cara al curso 2020/2021.

Las mismas se reparten en 136 plazas en 'El Principito', en el barrio de La Victoria; otras 136 en 'Mafalda y Guille' en Parquesol; 100 en 'La Cometa', en Delicias; otras cien en 'Campanilla' en Villa del Prado; 68 en 'Cascanueces' en Parque Alameda; 61 en 'El Tobogán' en La Rubia; 59 en 'Platero', en Arturo Eyries; 41 en 'El Globo' en Barrio España, otras 41 en 'Fantasía', en Huerta del Rey y 41 más en 'Caballito Blanco', en Pilarica.

Etiquetas
stats