Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Valladolid plantea reclamar a la Junta una “solución” a los malos olores que sufren en la zona sur

Representantes del Grupo Municipal Socialista junto a vecinos del barrio de La Farola y la zona sur de la ciudad.

Europa Press

0

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha avanzado que llevará al próximo Pleno municipal una moción en la que propone reclamar a la Junta una “solución” ante el problema de malos olores que vecinos de La Farola y otros barrios de la zona sur de la ciudad y que aseguran que proceden de la fábrica de Findus situada en el polígono de Argales.

Miembros del Grupo Municipal se han desplazado este lunes al barrio de La Farola, donde han atendido a los medios de comunicación acompañados por un grupo de vecinos de la zona que han recogido ya más de 1.100 firmas ante una situación en la que afirman que la Administración autonómica “da respuesta pero no solución”.

Según han señalado el PSOE y los vecinos, los malos olores, que llegan tanto por aire como por el alcantarillado y que son más intensos sobre todo los fines de semana y en verano, proceden de la fábrica de alimentos congelados situada en el polígono de Argales, junto al parque de Las Norias y afectan, según los socialistas, a unas 10.000 residentes en La Farola, La Rubia, Cuatro de Marzo, el entorno de la plaza de toros, la Ciudad de la Comunicación, sur de Delicias y Polígono de Argales.

Como ha explicado un portavoz de los vecinos de la zona, Abundio Sánchez, los olores son en ocasiones “putrefactos” y algunos de ellos señalan a las aguas residuales que proceden de la fábrica y que transitan por un ramal de alcantarillado que pasa por el subsuelo de la calle Goya. En verano, inciden, hay días en los que no pueden ventilar o refrescar las viviendas ya que si abren las ventanas lo que entra es un olor “pestilente”.

Los concejales del Grupo Municipal Socialista aseguran que han mantenido varias reuniones con los afectados, que “desde al año 2015” han manifestado sus quejas directamente a la Junta de Castilla y León, que es “quien tiene las competencias en materia ambiental”, o a través del Ayuntamiento de Valladolid.

Pero según ha explicado Pedro Herrero, la Administración autonómica suele responder pero para explicar que sí que se ha comprobado que los olores proceden de dicha industria, pero ésta cuenta con autorización ambiental vigente por lo que “se está revisando” pero “no se ha hecho nada”.

De hecho, alguno de los vecinos presentas reprochaba también al Ayuntamiento la falta de respuesta, también durante los ocho años en los que el PSOE y VTLP estuvieron al frente del Gobierno municipal, pero Herrero ha defendido que su labor solo se podía limitar a trasladar las quejas a la Junta e informar a los vecinos con las respuestas que obtuvieran.

Eso sí, cabe apuntar que en esos ocho años el asunto no ha sido llevado al Pleno municipal por ninguno de los partidos representados en el Ayuntamiento.

Ahora será el PSOE, en la oposición, el que lleve al próximo Pleno que previsiblemente se celebrará la semana que viene, una propuesta para reclamar a la Junta medidas efectivas para poner fin al olor persistente que se registra en la zona sur de la ciudad y que espera que obtenga el respaldo de toda la corporación, como recuerda que ha sucedido recientemente con una moción para la reapertura del Centro de Especialidades de la calle Trabajos.

En la iniciativa planteada por el Grupo Municipal Socialista también se expresa el compromiso de colaboración con la Junta para eliminar esos olores molestos y a veces insoportables.

La “capacidad de influencia” de Carnero

De hecho, Herrero ha apelado a la “capacidad de influencia” que considera que tiene el alcalde, Jesús Julio Carnero, con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para que “acometa de una forma definitiva” una solución a esta situación.

El PSOE relata que el pasado mes de septiembre, el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León indicó que sus Servicios de Salud Pública habían realizado visita a la empresa y comprobado que, efectivamente, en la zona de depuración de aguas residuales se originaban malos olores.

Igualmente, apuntan que desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente, se informó de que sus técnicos “también habían realizado en agosto una inspección a las instalaciones de la empresa y que continuaban los trámites administrativos dentro del ámbito de sus competencias, al tratarse de una instalación industrial sometida a régimen de autorización ambiental”.

“Se sabe cuál es el origen, la causa, y quién tiene la competencia, por lo tanto no se puede esperar más tiempo”, ha aseverado el portavoz socialista.

Etiquetas
stats