Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

SATSE denuncia las “condiciones infrahumanas” en las que trabajan las enfermeras de Valladolid en las carpas de triaje

Carpas para el triaje en los hospitales de Valladolid

eldiariocyl

0

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Valladolid, ha mostrado hoy su “estupor” ante la reciente noticia de que Sacyl, la sanidad de Castilla y León, va a instalar en los próximos días carpas climatizadas para evitar así que los usuarios esperen a la intemperie en los centros de salud, mientras las enfermeras de los servicios de Urgencias de los dos principales hospitales de la ciudad pasan mañanas, tardes y noches trabajando en las carpas donde “sufren las inclemencias del tiempo, con frío, lluvia y niebla”.

En un comunicado, SATSE Valladolid se congratula de que se mejoren los servicios a los usuarios y de que éstos no se vean obligados a esperar en la calle, “pero no entiende que no se mejoren las condiciones de trabajo del personal de Urgencias, en concreto del triaje, que debido a la crisis sanitaria, ha de realizarse en una zona externa, previa al paso de los pacientes al hospital”.

En el mes de marzo, los servicios de Urgencias se vieron obligados a realizar “un esfuerzo hercúleo en un tiempo récord, creando nuevos espacios donde atender a los pacientes”, unas carpas que se instalaron de manera temporal. Sin embargo, ocho meses después, las carpas continúan utilizándose: “La enfermería ha tenido que soportar el calor abrasador del verano, las lluvias del otoño” y ahora, “el frío inverna”.

SATSE señala que las “carpas” no garantizan unas condiciones de trabajo dignas para el personal de Urgencias, ya que no están si acondicionadas ni climatizadas. “Por si fuera poco, la ropa de trabajo de las enfermeras no ha sido adaptada para trabajar en la calle, y tienen que ser los sanitarios quienes hagan uso de su propia ropa térmica. ”Lo que no se entiende“, critican, ”es que se haya llegado al mes de noviembre sin solucionar este problema, ya que desde este sindicato se ha transmitido a las distintas gerencias cuál era la situación real de las enfermeras y se ha insistido en que, una vez pasada la primera ola y conociendo ya la permanencia de la pandemia, había que buscar una alternativa.

Etiquetas
stats