Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

0

A lo largo de 2029, en una fecha aún sin concretar, estará en pleno funcionamiento el denominado Campus de la Justicia en Valladolid que en varios edificios contiguos aglutinará todas las sedes y servicios judiciales dispersos desde hace décadas en diversos puntos de la capital.

Las obras comenzarán en 2026 sobre una superficie de más de 22.000 metros cuadrados con otros 11.000 metros “como una reserva para posibles crecimientos futuros”, ha afirmado este lunes en Valladolid el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, antes de presentar el proyecto a representantes institucionales y del sector.

Este Campus de la Justicia, una necesidad largamente demandada por los profesionales de la justicia, concluirá en 2029 con un presupuesto de más de 43 millones y un ahorro anual de 1,2 por determinados alquileres de diversos edificios y locales dispersos en la actualidad, ha añadido el secretario de Estado.

Cesión de parcelas

Ha sido también posible gracias a la cesión se dos parcelas compradas hace años por el Ayuntamiento de Valladolid y cedidas al Ministerio de Justicia para este Campus de la Justicia: el antiguo Colegio El Salvador y el aparcamiento de un bloque con servicios periféricos del Hospital Universitario Río Hortega (HURH). El secretario de Estado ha agradecido a los dos alcaldes responsables de esas cesiones —Jesús Julio Carnero (PP) y Óscar Puente (PSOE)— su gestión para que dentro de tres años, tras el inicio de las obras, el Campus de la Justicia esté “perfectamente listo” en un mes de 2029 que no ha podido precisar ante los periodistas.

La emblemática e histórica Plaza de San Pablo es el emplazamiento elegido para ese campus que albergará, entre otras dependencias, el Tribunal de Instancia de Valladolid, nueva denominación de los juzgados tras la reforma judicial emprendida por el Ministerio de Justicia para su modernización. En más de 22.000 metros cuadrados, ha insistido el secretario de Estado, los edificios albergarán las secciones de Primera Instancia, de Lo Social, de Lo Contencioso, de Lo Mercantil, de Menores y la Fiscalía, el Instituto de Medicina Legal, salas de vistas y dependencias para los funcionarios.

Justicia eficaz y cercana

También se estructurará un gran salón de actos que podrá acoger, en su caso, la celebración de “macrojuicios”, en palabras de Manuel Olmedo. Todas esta concentración de dependencias contribuirá a prestar u servicio “más cercano, eficiente y cercana, pensada en las personas: la justicia que merecen”. El actual palacio de la Audiencia de Valladolid así como el edificio de la calle de Angustias “seguirán operativos, dando servicios”, además del que alberga desde hace veinticinco años la sede del Colegio de Abogados de Valladolid. “No puede haber mejor ubicación y además se mantienen los edificios de la Audiencia Provincial de Valladolid”, ha explicado por su parte el decano de los Abogados de Valladolid, Javier Martín.

Etiquetas
Etiquetas
stats