Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Un posible error en el recuento de León puede cambiar el resultado a favor del PSOE y dejar fuera a Vox

José Antonio Alonso (i) y Antonio Silván (d), candidatos de PSOE y PP a la alcaldía de León

Antonio Vega

Expectación en la ciudad de León ante un posible cambio del reparto de concejales salido de los datos provisionales de las elecciones municipales del 26M, difundidos el pasado domingo.

El PSOE ha advertido que un posible error de transcripción de los datos que habría provocado que se les adjudicaran los votos de Vox a ellos, y viceversa, en una docena de mesas de la capital leonesa. En cuestión están entre 1.200 y 1500 votos adjudicados al partido de extrema derecha y 300 de los socialistas, que deberían intercambiarse y, por lo tanto, cambiar la adjudicación de concejales conocida hace dos días.

El resultado difundido el domingo dejó al PSOE ganando por la mínima al PP con 9 concejales para ambos partidos. En tercer lugar quedó Ciudadanos con 4 concejales, seguido por los regionalistas de UPL con 2, Vox con otros 2 y Podemos con un concejal.

El panorama de pactos quedaba con el socialista José Antonio Alonso como aspirante a suceder en la alcaldía al popular Antonio Silván pero con necesidad de conformar un complicado tripartito si quería un gobierno estable. O bien que las tres derechas pactaran manteniendo al regidor del PP en el puesto pero dificultoso por las malas relaciones entre Ciudadanos y populares por la fallida comisión de investigación sobre la trama 'Enredadera', que salpió al alcalde y al Ayuntamiento de León.

El fallo fue detectado al comprobarse con la copia de las actas que se facilita a cada partido el bajo número de votos recibido en algunas de ellas en comparación con los de Vox. Según fuentes del PSOE en una mesa de un populoso barrio de la ciudad el resultado era de 14 para los socialistas y de 140 para Vox, cuando el acta refleja lo contrario. El error se habría producido al estar juntas las anotaciones y el representante de la Administración podría haber equivocado el número al adelantarlo para los resultados provisionales.

El número final de votos en León es muy relevante ya que de restar más de un millar de votos a Vox podrían quedar por debajo del 5% que se necesita para llegar a la adjudicación de concejales. Esto supondría que la extrema derecha no tendría representación y sus concejales pasarían a manos de PSOE y UPL. En caso de superar el 5% finalmente el concejal último sería del PSOE, que así habría ganado las elecciones con uno más que el PP.

Todos los partidos implicados han coincidido en pedir “prudencia” ante este posible error y esperar a que sea la Junta Electoral la que clarifique el asunto.

La Junta Electoral de Zona de León iniciará este miércoles a partir de las 10 de la mañana en su sede en los Juzgados de la capital leonesa el recuento oficial de las elecciones municipales del pasado domingo. Tal y como es preceptivo la comprobación de las actas comenzará por el primer municipio del partido judicial, Acebedo.

Etiquetas
stats