Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE y PP empatan en la ciudad de León con un resultado que posibilita un gobierno de las tres derechas

elDiario.es

Las elecciones de este 26 de mayo en el Ayuntamiento de León han arrojado un insólito empate electoral entre PSOE y PP, en el que los socialistas han logrado imponerse por la mínima en votos con menos de 500 sufragios de diferencia. Ambos partidos logran 9 concejales con las listas que encabezaban el socialista José Antonio Diez y el popular Antonio Silván.

Pero la gobernabilidad de la ciudad dependerá de un acuerdo multipartito ya que Ciudadanos sólo ha logrado mantener las 4 actas que ya tenía, pero sin sumar ni con PP ni con PSOE para gobernar en coalición.

Los regionalistas de la UPL son una de las opciones al conseguir 2 concejales, uno más de los que tenían hasta ahora. Además Vox entra con fuerza logrando otras dos actas de representantes municipales. Podemos tendrá finalmente un concejal, en lugar de los 2 que tenía hasta ahora con una agrupación electoral.

Con estos resultados la derecha podría gobernar cómodamente si se produjera un pacto entre PP, Ciudadanos y Vox ya que sumarían 15 de los 27 concejales de la corporación municipal. Cualquier alternativa pasaría, en todo caso, con un acuerdo con los miembros del partido que lidera Albert Rivera.

Las elecciones municipales de León en 2015 supusieron la pérdida de la mayoría absoluta del PP lograda en 2011 y el cambio de alcalde, sustituyendo Antonio Silván a Emilio Gutiérrez, aunque ambos eran del mismo partido. Además, se conformó el pleno municipal más plural de la historia democrática, con 6 partidos con representación.

Silván formalizó un acuerdo de investidura y legislatura con Ciudadanos, que apoyó además tres presupuestos municipales y varios asuntos esenciale de la gestión popular. Sólo la irrupción de la operación Enredadera en el verano del 2018 y los desacuerdos por una comisión de investigación fallida supusieron la ruptura entre ambos partidos.

El PP ha gobernado la capital leonesa los dos últimos mandatos, sucediendo al PSOE que lo hizo en 2003-2004 y 2007-2011, con un intermedio de gobierno del PP a manos de Mario Amilivia (2004-2007) merced a una moción de censura con dos tránsfugas.

En el actual periodo democrático la ciudad ha tenido 8 alcaldes, 6 de ello bajo las siglas de AP o PP. El primer alcalde fue el socialista Gregorio Pérez de Lera, apenas unos mese por una repetición electoral en un colegio que cambió el resultado, y el último Francisco Fernández. El alcalde que más tiempo ha ocupado el cargo fue Juan Morano, primero como independiente en el periodo 1978-1987 y luego bajo las siglas del PP entre 1989 y 1995.

Etiquetas
stats