Otros 12 pueblos desalojados en Zamora por el viento y las tormentas en el incendio, del que se esperan nuevas evacuaciones
El viento, que esta tarde soplaba en dirección norte y desde las siete ha cambiado hacia el este, y las tormentas convectivas han complicado en las últimas horas los incendios forestales de la provincia de Zamora de Puercas y Molezuelas de la Carballeda, que a las ocho de la tarde habían provocado el desalojo de doce pueblos zamoranos. Un voluntario ha fallecido mientras luchaba contra el incendio que arrasa el norte de Zamora y el sur de León. Su cuerpo ha aparecido en la carretera LE-125, en el municipio de Quintana y Congosto, León.
Se espera que el número de poblaciones evacuadas se incremente en las próximas horas y se supere la cifra actual de más de 1.300 vecinos desalojados porque las previsiones apuntan a que la noche va a ser muy complicada por las condiciones climáticas, según ha explicado en rueda de prensa el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Fernando Prada.
Esos dos incendios mantienen carreteras de la red provincial y hacen que se mantengan las ocho poblaciones que ya estuvieron desalojadas la noche pasada y a ellas se han sumado por el momento Losacio, Abejera, Valer de Aliste y Riofrío de Aliste, las cuatro por el incendio de Puercas.
Ese fuego ha llegado a los límites de la Sierra de la Culebra de Zamora, donde en el verano de 2022 se produjeron los graves incendios que quemaron más de 55.000 hectáreas y que todavía están en la mente de la población zamorana.
Estos desalojados se suman a los más de 5.000 ciudadanos, de una veintena de pueblos del sur de León.
0