Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un hombre asesina a su pareja y a la hija de ocho años de ella en Valladolid

Vivienda del Paseo de Zorrilla de Valladolid donde se ha producido el asesinato de una mujer y su hija de 8 años

Javier Ayuso Santamaría

22

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un hombre por la muerte de su pareja y la hija de esta de ocho años. Según informa la Policía Nacional, a las 03:12 de la madrugada de este lunes, una persona ha llamado al 112 informando de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su novia. Aunque aportó un domicilio donde podrían vivir, no confirmó que estuvieran allí. 

Según ha relatado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, sobre las 03.12 horas de este lunes el presunto asesino llamó a su hermana para contar lo sucedido. Al teléfono contestó su cuñado a quién habría dicho: “¡He matado a Paloma!” para confesar el crimen. Acto seguido, dio la alerta al Servicio de Emergencias 112.

Agentes de la Policía Nacional llegaban al poco al edificio, ubicada en el número 66 del Paseo de Zorrilla. En un primer momento, trataron de dar con las dos víctimas al no conocer la vivienda exacta. Tras localizar a la familia de la mujer, la madre de esta intentó abrir la puerta pero se encontraba con que “la llave estaba puesta por dentro”.

Una vez abierta por los Bomberos de Valladolid, se han encontrado los cuerpos sin vida de madre e hija y al hombre “con heridas compatibles con habérselas provocado él mismo”. Los policías se encontraron dos cuchillos que, en principio, serían las armas blancas utilizadas, aunque los análisis tendrán que determinarlo.

Según la investigación, el presunto asesino, tras acabar con las dos vidas, intentó suicidarse tras realizarse heridas con un arma blanca en el pecho y las muñecas. El sujeto tuvo que ser trasladado al Hospital Clínico Universitario y se encuentra fuera de peligro tras ser operado. Según el Jefe Superior de Policía, el hombre no ha dado explicaciones de lo sucedido y no ha reconocido los hechos.

El hombre contaba con una denuncia de una expareja en 2017

El presunto autor del doble asesinato machista ya contaba con una denuncia de 2017 de su expareja por vejaciones injustas de carácter leve por las que se acordaron medidas de protección respecto del hijo en común, de 4 años. De este procedimiento, finalmente quedó absuelto debido a que su expareja se acogió al derecho a no declarar contra él.

Barcones ha recordado a las posibles víctimas de violencia machista que se acerquen a una comisaría o un cuartel de la Guardia Civil para contar lo que están sufriendo. La delegada del Gobierno ha señalado que en Castilla y León se registran al año 5.000 denuncias, de las cuales 3.100 mujeres están en el sistema Viogen y de ellas unas 2.100 cuentan con protección policial.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha informado que con este crimen machista son 60 las mujeres asesinadas desde 2003, siendo esta la primera de 2023 en la Comunidad. Además, la muerte de la niña de ocho años eleva a 49 los menores fallecidos por esta causa en España desde 2013, año que comenzó a contabilizarse.

Etiquetas
stats